PIB de Latinoamérica marcó en negativo en 2020: el peor año de la región

PIB de Latinoamérica marcó en negativo en 2020. Ninguno de los países de la región logró registrar al menos un punto de crecimiento en el último año.

São Paulo, Brasil. FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Producto Interno Bruto (PIB) de Latinoamérica marcó en negativo en 2020. Ninguno de los países de la región logró registrar al menos un punto de crecimiento en el último año, por el contrario, hubo decrecimientos históricos.

En Valora Analitik revisamos los resultados del PIB de las naciones latinoamericanas a cierre de 2020. No obstante, algunos de estos datos corresponden al tercer trimestre porque países como Bolivia que aún no publican el balance final del PIB.

Argentina registró un declive del PIB del 10,1 % hasta el tercer trimestre de 2020, según los datos reportados por el Indec. Los resultados finales saldrán el 23 de marzo.

No obstante, para ese país Focus Economics reseñó que el indicador final se ubicaría en -10,3 %.

La caída de ese indicador en Brasil fue del 4,1 %, de acuerdo con el reporte del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge). Ese fue el peor descenso en 24 años de la potencia regional.

Entérese de la actualidad Internacional en Valora Analitik

En Bolivia el desplome del PIB estuvo alrededor del 10,4 %, revisando las cifras publicadas hasta el tercer trimestre por el Instituto Nacional de Estadística (Ine).

Para esa nación Focus Economics señaló que el indicador del PIB final de 2020 fue de -7,9 %.

Ecuador también marcó una acentuada baja del 8,8 %, según información al tercer trimestre publicada por el Banco Central. Focus Economics dice que el resultado final de ese indicador para todo el año evidencia un descenso del 7,7 %.

Mientras que en Uruguay el estimado hasta ese mismo lapso por el Ministerio de Economía es de 5,4 %.

Paraguay es el país de Latinoamérica que registró una menor caída en su PIB, que se ubicó en 1,5 %, según estimación del Banco Central publicada en octubre de 2020.

El PIB de Colombia cayó 6,8 %, según el Dane; mientras que el de su vecino, Perú, decreció 11,1 %, también uno de los peores años en el crecimiento económico para esa nación.

Finalmente, ese indicador en México bajó 8,5 %, de acuerdo con datos del Inegi.

Y, en Venezuela, el Fondo Monetario Internacional había estimado a comienzo de año un descenso del 10 %, pero las autoridades de ese país no actualizan los datos en materia económica. Focus Economics dice que el PIB se derrumbó 27,3 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias