¿Cómo eligió Jeff Bezos a su sucesor en Amazon y qué enseña esa experiencia?

¿Cómo eligió Jeff Bezos a su sucesor en Amazon y qué enseña esa experiencia?
Jeff Bezos, CEO de Amazon

Amazon tiene un proceso interno de sucesión que ayuda a preparar cambios en su liderazgo. La salida de Bezos deja 5 lecciones de éxito que los empresarios pueden aplicar.

Nadie lo esperaba, la noticia en Bloomberg sobre la decisión de Bezos de dejar su cargo como CEO de Amazon, la empresa que desde que cotiza en la bolsa se ha valorizado 178.000% bajo la batuta de su fundador, llegó dos días después que su entorno más cercano conoció se la salida de su figura mundial.

Sin embargo, eso no quiere decir que la nueva era que capitaneará Andy Jassy, su nuevo CEO, tenga que ser negativa. Ni mucho menos. La mayoría de los expertos cree que Amazon aún tiene mucho por decir sobre el parqué neoyorkino.

La compañía es un ejemplo perfecto de cómo los inversores pueden encontrar inversiones para generar riqueza justo delante de sus narices. El gigante del comercio electrónico se ha convertido en un nombre más que familiar, con más de 150 millones de miembros Prime y US$ 386.000 millones en ventas anuales. Pero, a pesar de su inmenso tamaño, sigue ofreciendo rendimientos que baten al mercado. Vea más en internacional.

El proceso de Jassy

El proceso interno para la sucesión de Bezos no es por nada improvisado, de hecho, el plan de Bezos de renunciar a su título de CEO se ha estado gestando por años, a través de un proceso de sucesión de la compañía, señalas personas muy cercanas en Amazon.

“Realmente se trata de que la empresa sistematice un proceso”, afirma una persona. “Jeff trata de no hacer las cosas demasiado bruscamente”, dice esta fuente consultada por Business Insider. Un portavoz de Amazon declinó hacer comentarios al respecto. Vea más información en Finanzas Personales.

Business Insider habló con seis actuales y antiguos ejecutivos de Amazon para averiguar más sobre el proceso interno de planificación de la sucesión pero todos hablaron bajo la condición de anonimato, porque no estaban autorizados para hablar públicamente de la compañía.

Recomendado: Aplique este sistema de Jeff Bezos y su empresa no parará de crecer

Lo cierto es que Bezos ha dicho desde 2014 que todos los años, en enero, se examina un plan de sucesión para él y “todos los altos ejecutivos”. En ese momento no dio el nombre de su sucesor, pero él ya lo sabía.

En ese consejo de administración se revisan los 20 o 25 principales directivos y sus posibles tres sucesores, en caso que alguno decida dejar la empresa. Durante esas reuniones del consejo de administración, Bezos solía mencionar tres nombres: Jassy, el CEO de AWS que sustituirá a Bezos a finales de este año; Jeff Wilke, el antiguo CEO de la empresa de consumo, y Jeff Blackburn, el antiguo responsable de vídeo y desarrollo corporativo.

Uno de los ejecutivos indicó que era difícil decir si Jassy era “el primero de los candidatos”, dado que los tres tenían sus propios puntos débiles y fuertes. Además, después de la fallida contratación experta de Joe Galli, un fichaje de renombre en 1999 que se marchó 13 meses después, volvió a Bezos más cauteloso al momento de contratar a alguien.

La salida de Bezos no es para nada su momento definitivo en Amazon, pero sí marcará un antes y un después en la compañía que lleva la automatización, big data y el e-commerce a una nueva era.

¿Qué lecciones deja esta experiencia?

Según el portal Inc.com, de esta tremenda experiencia de éxito de Bezos se puede aprender al menos las siguientes 5 lecciones.

#1. Aprenda a usar la minimización del marco de arrepentimiento

Empresas-negocios-calidad-marcas-listado-Foto-Pixabay
Empresas-negocios-calidad-marcas-listado-Foto-Pixabay

La primera vez que Bezos consideró mudarse a otro país para abrir una librería en línea, utilizó un ejercicio mental que llama “marco de minimización del arrepentimiento”. La idea era pensar en cumplir 80 años y mirar hacia atrás en la vida.

“Quiero haber minimizado la cantidad de arrepentimientos que tengo”, dijo. Si sabía que a los 80 años no iba a arrepentirse de algo que estaba haciendo ahora entonces era algo importante. Tal como ocurrió cuando participó “en esa cosa llamada Internet que pensé que iba a ser realmente importante”, agregó.

#2. Encuentre la oportunidad adecuada

Cuando Bezos quería construir un negocio de internet, no era inicialmente de libros. Pero gracias a su matemática incorrecta creyó que el internet estaba creciendo 2.300 % por año pero en realidad Internet crecía a un factor de 2.300 lo que en realidad significa que en 1994, año que se lanzó Amazon, la web crecía 230.000 %, lo que en últimas funcionó para Bezos.

Aunque no era muy afín a vender libros, la oportunidad correcta apareció pues había un catálogo de más de 3 millones de volúmenes para vender, relativamente fáciles y no tan caros. Como punto de inicio, la idea tenía sentido.

#3. Hay que obsesionarse con el cliente

Imagen de Goumbik en Pixabay

Muchas empresas predican el evangelio del enfoque en el cliente. Bezos lo vivió. “La salsa secreta de Amazon, hay varios principios en Amazon, pero la cosa número uno que nos ha hecho exitosos, de lejos, es el enfoque obsesivo y compulsivo en el cliente”, dijo Bezos a David Rubenstein en una entrevista de 2018 en el Club económico de Washington, DC. No estaba hablando de un servicio para sentirse bien. Se trataba más de crear una empresa sin la que la gente no pudiera vivir. “Desde el principio, nuestro enfoque ha sido ofrecer a nuestros clientes un valor atractivo”, escribió en la carta de Amazon a los accionistas de 1997.

#4. Haga que su valor exceda todos los costos

En los primeros días del e-commerce, pedir en línea era una experiencia abrumadora tanto para vendedores como compradores. Solo alrededor de un tercio de hogares tenía un computador y la conexión era lenta.

Si va a persuadir a alguien que se conecte a una computadora, lo mejor es que ofrezca algo que nadie más puede ofrecer, con precios bajos, elección limitada y cumplimiento impecable, para superar las barreras de comprar en línea.

A pesar que la web se volvió más accesible, la pregunta sigue siendo ‘¿tiene su sitio optimizado o mejora la vida del cliente de una manera tangible?’ Si es así, probablemente comprarán casi cualquier cosa. En el caso de Amazon, eso es casi exactamente lo que sucedió.

#5. Miedo a los clientes, no a los competidores

No tenga miedo de nuestros competidores, porque nunca nos van a enviar dinero, le dijo Bezos una vez a su equipo. “Tenga miedo de nuestros clientes, porque esa es la gente que tiene el dinero”. En otras palabras, concentre su preocupación donde realmente importa.

(Con información de Inc.com)

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias