Francia retoma la cuarentena para 16 departamentos; París se aislará

El aumento de contagios de la Covid-19 y la alta ocupación de camas UCI llevó a Francia a retomar la cuarentena en los 16 departamentos del país más afectados por la nueva ola de la pandemia.

París. FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El aumento de contagios de la Covid-19 y la alta ocupación de camas UCI llevó a Francia a retomar la cuarentena en los 16 departamentos del país más afectados por la nueva ola de la pandemia.

Así lo confirmó este jueves el primer ministro Jean Castex durante una rueda de prensa en la que detalló que las medidas estrictas operarán desde la media noche de este viernes 19 de marzo y por cuatro semanas.

Castex dijo que “estamos adoptando una tercera vía, una que debería permitir frenar sin bloquearse”. La determinación afecta a cinco regiones, entre las que está Île-de-France, donde queda París.

Para todo el país pidieron priorizar el trabajo en casa y evitar las reuniones sociales, sean en espacios privados o públicos, con el objetivo prevenir nuevos contagios de la enfermedad.

Recomendado: “Beneficios de vacuna de AstraZeneca superan sus riesgos”: Agencia Europea del Medicamento

“A diferencia de muchos de nuestros vecinos, a finales de enero descartamos la opción de confinamiento a largo plazo en todo el país y fue la decisión correcta”, explicó el ministro.

La cartera defendió que, de haberse tomado esa medida, había resultado en un confinamiento de probablemente tres meses. “Habría sido excesivo e insoportable”, dijo.

Por eso la nueva determinación de Francia es poner en cuarentena a un grupo de departamentos, buscando no afectar toda la economía nacional y priorizar a los lugares más afectados por la velocidad de contagios.

Recomendado: Un año de la pandemia Covid-19 en Colombia, ¿qué se ha logrado?

Paralelo a la cuarentena, el país seguirá avanzando en la vacunación. La meta de la administración de Emmanuel Macron es llegar a diez millones de vacunados en abril y 20 millones para mayo.

Si se cumplen esas cifras, lograrían cubrir a toda la población de voluntarios mayores de 50 años de edad, rango en el que se encuentran las personas con mayor riesgo ante la Covid—19.

A renglón seguido, se trazaron el objetivo de tener 30 millones de vacunados para mediados de junio, cubriendo a dos tercios de la población mayor de 18 años.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias