“Beneficios de vacuna de AstraZeneca superan sus riesgos”: Agencia Europea del Medicamento

Vacuna Covid-19 de AstraZeneca y Oxford. FOTO: Tomada de AstraZeneca Media Centre

La Agencia Europea del Medicamento (Ema) avaló el uso de la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por AstraZeneca, después de estudiar casos de reacciones adversas a esa inmunización.

La autoridad regulatoria del uso de fármacos en todos los países de la Unión Europea aseguró que los “beneficios de esta inoculación superan el riesgo de efectos secundarios”.

-Publicidad-

La Agencia estudió si el suministro de la inyección estaba relacionado con un aumento en los coágulos sanguíneos de los pacientes, cuadro que puede llegar a causar eventos tromboembólicos.

Particularmente, la autoridad en salud revisó si algunos lotes de la vacuna contra la Covid-19 de Astrazeneca provocaban esos efectos adversos, estudio ante el que concluyó que no hay irregularidades en estos.

El análisis encontró que “no hay evidencia de un problema relacionado con lotes específicos de la vacuna o con sitios de fabricación particulares”.

No obstante, los expertos científicos no descartaron que la vacuna se asocie con casos “muy raros” de coágulos de sangre asociados con trombocitopenia.

Cuando se presenta un cuadro médico de ese tipo, en el cuerpo del paciente bajan los niveles de plaquetas en la sangre, que son fragmentos citoplasmáticos que facilitan la circulación.

Alrededor de 20 millones de personas en Europa han recibido la vacuna contra la Covid-19 de Astrazeneca. Entre estos, la agencia encontró solo siete casos de usuarios que presentaron problemas en la coagulación de la sangre y 18 de trombosis.

Con esa muestra, la autoridad en salud no encontró una relación causal entre la vacuna y esos síntomas en los pacientes.

Varios países europeos habían suspendido el uso de esa inmunización desde el fin de semana y el pasado 16 de marzo comenzó el proceso de evaluación de esta al interior de la agencia.

El mensaje que esa entidad envió a los pacientes fue el siguiente: “La vacuna AstraZeneca no está asociada con un mayor riesgo general de trastornos de la coagulación sanguínea”.

Tras esa determinación, Alemania, Francia e Italia anunciaron que reanudarán el suministro de esa inmunización.

Vale recordar que en Latinoamérica países como Colombia también incluyeron la vacuna de AstraZeneca dentro de su Plan Nacional de Vacunación. Además, esta se distribuye a través del mecanismo Covax.

Julio César Aldana, director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentes y Alimentos (Invima), explicó a Valora Analitik que el país redoblará la vigilancia sobre las aplicaciones de ese fármaco.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias
- Publicidad -