BID: “Si hay países con superávit de vacunas, se las compramos”

El presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, dijo que si hay países con superávit de vacunas, el BID las compraría para ayudar a la región.

Presidente del BID Mauricio Claver-Carone.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el cierre de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el presidente del organismo, Mauricio Claver-Carone, se pronunció frente a la adquisición de vacunas para la región. 

Consulte más información internacional.

“Si hay algún país desarrollado, sea Estados Unidos o en Europa, que tenga superávit de vacunas, se las compramos para ayudar a nuestros países prestatarios”, afirmó Claver-Carone.

Asimismo, dijo que ocho países afiliados al organismo presentaron intención para capitalizar al BID, entre los que se encuentran Brasil, Chile, Ecuador, Colombia, Guyana y Venezuela.

“Hubo apoyo abrumador de parte de los gobernadores sobre la visión del BID 2020-2025”, añadió Mauricio Claver-Carone.

“La pandemia nos dio la oportunidad de la integración nearshoring en América Latina y el Caribe. Nos puso a pensar la importancia de la cercanía y la eficiencia en tiempos de crisis”, afirmó el presidente del BID.

La importancia de la digitalización

Dijo que la digitalización es el gran democratizador del empleo y de la flexibilidad laboral. Además, la digitalización promueve la globalización de los mercados y el comercio.

Asimismo, anunció que habrá líneas de empoderamiento específicas para incorporación de mujeres en la economía, quienes han tenido que decidir si cuidar a la familia o trabajar.

“Hay que romper esas brechas para que las mujeres nunca tengan que tomar esa decisión”, concluyó frente a ese tema. 

Dijo que el crecimiento económico y las iniciativas de sostenibilidad climática no son una contradicción. “Todo lo contrario, las políticas de sostenibilidad climática son un acelerador del crecimiento económico”, afirmó.

Se refirió al préstamo directo que le hará el BID a Barranquilla. “La ciudad nos presentó un plan de biodiverciudad completa para renovar espacios históricos. El propósito es que no solo los barranquilleros puedan disfrutar de la ciudad, sino que esta tenga un potencial turístico y sea un catalizador de las industrias creativas”, dijo el presidente del organismo.

Destacado: BID aprueba crédito por US$250 millones para Barranquilla

Asimismo, dijo que el BID está dispuesto a trabajar con otras ciudades que presenten un plan definido, como el caso de Barranquilla.

Respecto a la vacunación en la región, afirmó que los países de la región no han obtenido las vacunas por las que invirtieron, lo cual no ha sido culpa de estos.

Añadió que el suministro ha tardado. “Hemos estado trabajando para que los países de la región no tengan que contar solo con Covax sino que puedan ampliar la oferta”, concluyó.

Por último, sugirió que un elemento clave para la recuperación de la región es generar empleos de calidad y formales. 

Al momento de crear estos empleos, será fundamental la integración y la digitalización de empresas. Asimismo, es urgente la financiación de pequeñas y medianas empresas. Según Mauricio, existe una brecha gigantesca en la inyección de recursos a empresas en estos segmentos.

Por último, dijo que parte de la visión del BID 20-25 no es la generación de PIB sino la generación de empleos formales específicamente.

“Esto beneficiaría no solo a quienes están en la informalidad. También a sus familiares, su ecosistema, su país y la posibilidad de acceder a mejores servicios sociales”, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias