Tres seguros verdes para incentivar inversiones responsables

GRS analizó tres innovaciones en seguros verdes que podrían ser implementadas en Colombia para ayudar a las empresas en sostenibilidad corporativa.

¿Por qué son fundamentales los criterios ASG para inversionistas y cuáles compañías lideran en Colombia?
Foto: Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Gestión de Riesgos Sostenibles (GRS) es una organización que transfiere los riesgos de un mundo renovable. 

GRS analizó tres innovaciones en seguros verdes que podrían ser implementadas en Colombia. Esto con el propósito ayudar a las empresas en su estrategia de sostenibilidad corporativa.

Para Sergio Isaza Bonnet, fundador y gerente de Gestión de Riesgos Sostenibles (GRS), “los aseguradores, en su calidad de gestores de riesgos de la sociedad, tienen una obligación moral. Ellos cuentan con incentivos económicos y los medios para promover una transición a una economía de bajo consumo de carbono desde el sector financiero”. 

“No sólo con bonos verdes y líneas de crédito sostenibles se puede ayudar al medio ambiente desde la industria. También desde qué se asegura y en dónde se invierten las primas”, añadió.

Esta tendencia se ve reflejada en acciones como las de Asegurar Nuestro Futuro (Insure our Future antes Unfriend Coal). 

Esta es una campaña internacional que tiene por objeto conseguir que el carbón y otros combustibles fósiles no sean asegurables. 

En el 2020, publicó su último reporte donde calificó a las principales compañías del sector por su compromiso con el cambio climático. Este midió tres dimensiones en su servicio. 

El primero es los seguros que le expide a la industria carbonera (minas y plantas de generación). El segundo es si invierte o no en empresas contaminantes y el último cuál es su liderazgo climático. 

¿Por qué se creó la campaña?, su objetivo es evitar que se adelanten más proyectos carboneros, ya que, al no ser asegurables, dejan de ser financiables”, analiza el gerente de Gestión de Riesgos Sostenibles.  

Como parte de ese nivel de conciencia, hoy existen productos de seguros verdes como pólizas de construcción sostenible, solares y eólicas. También de eficiencia energética o de autos eléctricos. Pólizas de RCE ambiental y hasta de viajeros, que donan una parte de la prima para compensar su huella de carbono.

Gestión de Riesgos Sostenibles (GRS), destaca tres productos innovadores de seguros verdes a nivel mundial, que promueven este nivel de compromiso y que podrían ser copiados en el país.

Destacado: ¿Qué son los Principios de Inversión Responsable y por qué cada vez más organizaciones se suman en Colombia?

Aseguramiento Climático B2C 

Utilizando medidores inteligentes y el Internet de las Cosas (IoT), las empresas pueden transferir su exposición a algunos riesgos climáticos. Un ejemplo de esto este caso es FloodFlash UK, empresa que ofrece una póliza de inundación, sin exclusiones, basado en un algoritmo que crearon que les permite cubrir ubicaciones de alto riesgo que un asegurador tradicional no querría asegurar. 

“Con esta modalidad, la empresa instala un sensor inteligente en la propiedad del cliente y este detecta cuando las aguas excedan una profundidad crítica y de manera automática apaga. No hay necesidad de un proceso de ajuste del siniestro”, explica el vocero de GRS. 

Las coberturas paramétricas cada vez son más utilizadas en Colombia, pero esta es una innovación que las baja a la escala del cliente final.

Solución de Riesgo Green2Green 

Esta es una póliza de crédito diseñada por la compañía de seguros Euler Hermes, con presencia en Colombia a través de Solunion. Cubre los riesgos de incumplimiento e insolvencia de los clientes de la banca privada o multilateral cuando financia proyectos verdes. Por ejemplo, energías renovables o eficiencia energética. 

Lo que hace que la póliza sea verde es que las primas del producto se reinvierten en su totalidad en bonos con este propósito, generando un círculo virtuoso de sostenibilidad.

Lemonade 

Empresa pionera en aseguramiento P2P (peer-to-peer) que utiliza la inteligencia artificial para que los clientes aseguren sus hogares en tan sólo 90 segundos. 

Las primas se consideran dinero del cliente y si no hay siniestros, Lemonade en nombre suyo, aporta hasta el 40 % del remanente, después de descontar su remuneración fija, a una causa social o ambiental de su elección.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias