Esto propone el Gobierno para IVA y renta en la reforma tributaria

La reforma tributaria que presenta el Gobierno al Congreso tiene cambios al IVA y propone que se amplíe la base de personas naturales que declaran renta.

Impuestos (Pixabay)
Impuestos (Pixabay)
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gobierno Nacional le presentó al Consejo Gremial el detalle de lo que prevé para la reforma tributaria en sus componentes de IVA y de renta a personas jurídicas y naturales. 

Para el Gobierno es fundamental contar con las bases que permitan incrementar el recaudo si lo que se quiere es tener los recursos necesarios para la financiación de programas sociales. 

Cálculos del Gobierno dan pues cuenta de que el país solo recauda 39 % del potencial por IVA, mientras en América Latina el número puede subir hasta el 58 %.  

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, con la propuesta de reforma, dicho recaudo podría subir hasta el 46 %.

Explicó el Gobierno que sobre el IVA se buscará: no se gravar alimentos adicionales, ni cadenas de producción; se protegerá el consumo de hogares con menores ingresos y se elimina la categoría de exentos, salvo para las exportaciones. 

Para más información de reforma tributaria haga clic aquí.

Al respecto de las propuestas de IVA, el presidente de la Sociedad Colombiana de Agricultores (SAC), Jorge Bedoya, dijo que la reforma tiene “buenos propósitos desde lo social, pero en el caso del agro preocupa el tema el IVA para los costos de los productores locales que pueden quedar en desventaja frente a los importadores e, incluso, afectaría a los consumidores quienes podrían tener que pagar precios más altos”.

Ahora, del lado de la compensación del IVA, se buscará hacer una corrección de la pérdida adquisitiva de los hogares con menores ingresos. 

Se propone una transferencia mensual de $45.000 por hogar y así mismo un incremento en la cobertura: pasa del 20 % de la población al 40 %. 

Es decir que la devolución efectiva del IVA impactará a poco más de 4,7 millones de hogares en Colombia. 

Cambios a renta

De otro lado, el Gobierno confirma que, para la renta, aumentará la base gravable de personas naturales. 

También se propone la sustitución de rentas exentas por una única renta exenta automática que beneficie a todos los contribuyentes en las misma medida. 

La tercera propuesta en ese sentido tiene que ver con volver el impuesto al patrimonio un tributo permanente y deducible del impuesto de renta.

Y finalmente se confirma el hecho de que se aumentará la tarifa del impuesto a los dividendos, del 10 % al 15 %. 

Hace una salvedad el Gobierno conforme a la oportunidad de una exención adicional hasta el 10 % del ingreso en el impuesto de renta a los contribuyentes que promuevan el uso de la factura electrónica. 

De lado de las personas jurídicas, son cinco las grandes apuestas que presenta el Gobierno Nacional. 

De un lado está la reducción de la tarifa de renta para personas jurídicas: se plantea un esquema de tarifa marginal a partir de utilidades de $500 millones. Iniciando en el 24 % para empresas pequeñas. 

La tarifa máxima para empresas más grandes, dice el Gobierno, será del 31 % en 2022 y se va a reducir al 30 % a 2023. 

La segunda propuesta tiene que ver con la eliminación de rentas exentas, deducciones, descuentos tributarios y tarifas preferenciales a partir de 2023, “respetando los derechos adquiridos”, dice el Gobierno. 

El tercer punto tiene que ver con beneficios relacionados a la economía naranja y el turismo, que estarán vigentes entonces hasta 2022 y, los relacionados con construcción de hoteles, van hasta 2025. 

El cuarto punto es que se mantiene el descuento de IVA de bienes de capital. Y finalmente, se mantiene el descuento del 50 % del impuesto del ICA, para suspender el descuento del 100 % en 2022. 

El detalle de la propuesta del Gobierno Nacional de cuenta de que las fuentes de este plan, contempladas desde 2022 y hasta 2031, representarán un total de $25,4 billones. 

Hay que recordar que la meta del Gobierno es alcanzar un recaudo anual de 1,5 puntos del PIB con con esta reforma tributaria.

Las personas naturales representarán $16,8 billones de ese total, mientras que por IVA llegarán $10,5 billones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias