Corficolombiana invertirá $3 billones en 2021

María Lorena Gutiérrez, presidente de Corficolombiana

María Lorena Gutiérrez, presidente de Corficolombiana, abordó hoy los resultados de la compañía y las perspectivas para 2021 en los sectores en los que invierte la corporación: energía y gas, infraestructura, agroindustria, financiero y hotelería, un periodo en el que se espera continuar con la buena dinámica que reflejaron sus negocios el año pasado.

Gutiérrez explicó que aseguraron su continuidad y pese a la coyuntura, pudieron mantener el plan y ritmo de las inversiones durante 2020, que se traduce en el mejor aporte a la recuperación económica del país y al bienestar a largo plazo de todos sus grupos de interés.

Más Resultados Empresariales 2020

En 2020, Corficolombiana invirtió, de manera consolidada, $2,1 billones, igualando la cifra de 2019 y para 2021 espera realizar inversiones por $3 billones, lo que será un incremento notable, dando cuenta de mayores montos en áreas como energía o infraestructura, estratégicas para la compañía.  

A su vez, se espera una mejora gradual en el sector de hotelería, en medio de la progresiva movilización de turistas en diferentes regiones, aunque aún no se espera una notable recuperación en el año para la marca Estelar.

En cuanto a temas de interés como el proyecto Ruta del Sol II y decisiones de sanciones pendientes por definir por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) se explicó que, en caso de confirmarse la decisión al resolverse el recurso de reposición, Corficolombiana cuenta con cuatro meses para presentar una acción de nulidad y restablecimiento del derecho contra la SIC ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. La sanción, de quedar en firme, no genera inhabilidad alguna para celebrar o ejecutar contratos estatales.

Balance 2020

Corficolombiana obtuvo utilidades netas en 2020 por $1,64 billones, lo que representa un crecimiento de 6,9% respecto a 2019.

La cifra representa un aumento de casi un billón de pesos en comparación con los $1,56 billones reportados como ganancias en 2019 a la Superintendencia Financiera de Colombia.

Por su parte, el Ebitda llegó a $4,46 billones con un crecimiento del 14,4% en el último año.

Entre los principales hitos que llevaron a consolidar estas cifras en medio de la coyuntura por Covid-19 resaltan los logros de Promigas con la puesta en operación de la infraestructura entre Cartagena y Barranquilla para transportar gas natural desde campos de Sucre y Córdoba. En total se aumentó la capacidad de 100 a 150 millones de pies cúbicos por día (mpcd).

También se logró la adquisición del 100% de Gas Comprimido del Perú S.A. (Gascop) a Corficolombiana. Se hizo una exitosa reapertura de emisión de bonos de Promigas en el mercado internacional por US$120 millones, obteniendo un libro de órdenes que superó los US$800 millones y su filial Spec alcanzó el mayor nivel de gas regasificado desde su entrada en operación, con 12.914 mpc para un total de 210 días de regasificación.

En infraestructura, las concesiones en construcción estuvieron muy cerca de sus metas de ejecución y de sus resultados financieros previstos.

A su vez, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) firmó el documento acordado con los concesionarios reconociendo costos ociosos y suspensión de plan de obras entre marzo 25 y junio 30 de 2020.

Con su marca Estelar, ya se alcanza el total de 25 hoteles en operación en medio de la actual situación con la pandemia. Todos con sellos Safe Guard en Colombia y Safe Travel en Perú.

En agroindustria, el proyecto Caucho logró la venta de 84.069 toneladas CO2e certificados de reducción de emisiones.

“2020 fue un año que representó importantes desafíos para toda la sociedad y para la economía. En este contexto, la prioridad de la Corporación y sus inversiones fue la de mantener los puestos de trabajo, apoyar a los proveedores en situación crítica y preservar la cadena de suministro de todas nuestras actividades”, concluyó la presidente de Corficolombiana.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias