En un nuevo comentario sobre el comportamiento económico de Colombia para el primer trimestre del año, J.P.Morgan se mostró optimista a pesar de los cierres comerciales de Colombia en enero de 2021.
[content_control]
Por lo anterior, estima ahora J.P.Morgan un mejor rebote del PIB de Colombia, luego de haber caído 6,8 % en 2020
De acuerdo con la firma, el impacto negativo de las cuarentenas que se presentaron en enero en ciudades como Bogotá y Medellín fue menor a lo temido.
Ese fenómeno sobre la economía colombiana también fue lo “suficientemente superficial” como para entender que el crecimiento proyectado para el primer trimestre del año, en su comparación anual, será positivo.
Con base en ese panorama más positivo, J.P.Morgan incrementó sustancialmente su pronóstico de rebote de la economía colombiana de cara a cierre de año.
Para la firma la economía del país ya no va a crecer 5,8 % en 2021, sino 7,5 %. Esto, incluso, con eventos que puedan hacer complejo el segundo trimestre en materia económica.
J.P.Morgan está esperando que la economía colombiana crezca 4,4 % en el tercer trimestre del año y 5 % en el último trimestre de 2021.
Advierte eso sí el análisis que el mayor riesgo en el corto y mediano plazo será lo que pueda ocurrir con un rebrote de casos de Covid-19, que empuje a las principales economías del país a hacer nuevas cuarentenas.
“Ya se anunciaron restricciones a las reuniones y ceremonias religiosas en Bogotá, pero las autoridades no han recurrido a las mismas restricciones de movilidad que en agosto o enero”, advierte el documento.
Finalmente, J.P.Morgan pide seguir de cerca el proceso de vacunación en el corto plazo. Y saluda el hecho de que el país pudiera asegurar 61,5 millones de vacunas para inmunizar a 35 millones de personas.
—
[/content_control][login_widget]