Consejos de inversión para final de 2022

Foto: Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La alta incertidumbre, desconfianza en los mercados y temas como el dólar y la inflación elevada dan la señal de estar preparados financieramente. En la medida de lo posible, las personas deberían tener alguna porción de su dinero ahorrado o invertido, pero ¿cuáles son las recomendaciones que se pueden tener para el final de año?

Tener finanzas personales saludables funciona no solo para contingencias, sino para tener la posibilidad de desarrollar un negocio, tomar otro camino laboral o irse de viaje.

Los expertos en finanzas personales recomiendan ahorrar entre un 10 % y un 20 % del salario mensual. Aunque muchos ahorran, pocos invierten. Históricamente, la inversión se ha visto como algo lejano, difícil y exclusivo para quienes cuentan con grandes capitales.

Por ello, las oportunidades de inversión son cada vez más diversificadas y se requiere cada vez menos dinero para obtener rentabilidades. 

Desde fondos de inversión por $200.000, hasta CDT puede tener en cuenta los siguientes consejos para comenzar a invertir.

Siempre tenga presente su meta

Uno de los puntos más importantes a la hora de comenzar a invertir es ponerse una meta y tenerla siempre en mente para tomar las mejores decisiones para su futuro. De este punto se desprenden las otras decisiones que debe tomar una persona que apenas está comenzando.

Ya sea invertir para conseguir más dinero y hacer el viaje de sus sueños, comenzar un emprendimiento o estudiar la carrera o especialización soñada. Los jóvenes que vayan a realizar su primera transacción de este tipo deben tener una meta clara. 

De lo contrario, es muy posible que no aprovechen todos los beneficios que una correcta inversión ofrece para una adecuada planeación financiera y obtener las rentabilidades objetivo en el tiempo.

Fíjese un plazo

Una vez haya identificado la meta para la cual está poniendo su dinero a trabajar, fije un plazo límite para recaudar las ganancias. Por ejemplo, si usted está invirtiendo para el viaje de sus sueños, el cual realizará en un año, puede destinar sus recursos para tenerlos disponibles en nueve meses.

Ponerse un tiempo de tope es importante porque le permitirá calcular los meses en los que no podrá tener esos recursos disponibles. Así podrá llevar un mejor control de su dinero. Hay que tener en cuenta que, a mayor plazo, tendrá una valorización mucho mayor.

Los diferentes vehículos de inversión que hay en el mercado ofrecen diferentes plazos. Por ejemplo, existen fondos en los que sus recursos no estarán libres para uso en décadas. 

No invierta todo lo que tiene… Ni el dinero que necesita para el día a día

Una parte muy importante de saber invertir es tener claro con cuántos recursos se cuenta para este fin. Lo primero que se debe considerar es su presupuesto mensual de gastos fijos. 

Recuerde que no debe invertir el dinero que necesita para pagar sus obligaciones mensuales. Después, piense cuántos recursos gasta para mantener su actual nivel de vida, no se trata de invertir y que su calidad disminuya.

Por último, una vez ha decidido el plazo en el cual invertirá los recursos, analice en el largo plazo cuánto dinero necesitará para vivir y siempre deje un colchón o un monto ahorrado por si se le presenta un imprevisto -tenga de donde tomar recursos sin necesidad de tocar lo que ha invertido.

Tenga claro el riesgo que está dispuesto a tomar

No todos los vehículos de inversión son para todo el mundo; esto varía según el perfil de riesgo de cada inversionista. Por ejemplo, si su perfil es de alto riesgo lo suyo es la inversión en acciones. 

Mientras que si es conservador, seguramente debe mantenerse al margen de las acciones y pensar en opciones 100 % seguras como un CDT. A través de este título la volatilidad es muy baja y usted recibe un retorno de su inversión inicial.

No se desespere

Tal vez el mejor consejo que se le puede dar a alguien que está comenzando a invertir es que no se desespere. Tenga siempre clara su meta y, con esto en mente, sea paciente con el tiempo que usted eligió.

Puede que en esos nueve meses que usted se puso como meta, sienta que el dinero podría tener otro uso y tenga la tentación de liquidar su inversión. Pero recuerde, no tome decisiones apresuradas, pues el tiempo es el mejor aliado para que una inversión dé su máximo rendimiento.

Con estos consejos en mente y con una correcta asesoría usted estará cada vez más cerca de alcanzar sus metas. La inversión se acerca cada vez más a todas las personas y, por ello, es un momento para aprovechar las múltiples alternativas que ofrece el mercado.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias