Habimetro: conozca el valor real de su inmueble

Con el Habimetro, puede establecer el valor comercial de una vivienda para la compra o venta y calcular el precio de alquiler de la misma.

Foto: herramienta Habimetro de Habi.com
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Establecer el valor comercial de una vivienda para la compra o venta y calcular el precio de alquiler de la misma es un factor realmente importante. Ni el comprador o inquilino quiere pagar demasiado, ni el vendedor o arrendatario quiere perder en su oferta. Para lograrlo, existe el habimetro.

Consulte más sobre empresas.

El precio se debe definir a través de un avalúo, en el cual revisan aspectos fundamentales como su ubicación, área, antigüedad del inmueble, tipo de inmueble, las instalaciones con las que cuenta y características actuales del mercado donde se encuentre. 

Para responder a la pregunta ¿Cuánto cuesta mi casa?, cualquier persona puede consultar las Unidades Administrativas del Catastro, que se encargan de realizar, mantener y actualizar el censo de los inmuebles. 

Por ello Habi, una empresa colombiana que busca facilitar y agilizar procesos inmobiliarios de vivienda, dio a conocer los factores más importantes para tener en cuenta al momento de determinar el valor de alquiler o venta de una vivienda:

Ubicación 

Se debe tener en cuenta la posición de la vivienda en la cuadra o el piso en el que se encuentre el apartamento en el edificio. Es decir, los terrenos que quedan en las esquinas suelen estar mejor valorados porque pueden tener más facilidad de acceso, tienen dos frentes y facilita la entrada de luz y aire. 

Desarrollo 

Toda la urbanización alrededor del inmueble incide en el precio. Vías de acceso, centros comerciales, supermercados, bancos y transporte público. Tenerlo todo cerca y vivir en un punto de referencia es un valor agregado que vale mucho más de lo que se imagina. 

Adicionalmente, contar con servicios públicos completos ayuda también a la valorización de la propiedad. 

Antigüedad 

Se debe tener claro hace cuanto se construyó la vivienda, para saber sobre su trayectoria, los materiales que se utilizaron en el proceso y su durabilidad. Si es una vivienda antigua probablemente también se deba contemplar si cuenta o no con remodelaciones para valorarla.

Destacado: Habi proyecta cerrar 300 negocios inmobiliarios por mes en Colombia en 2021

Estado del mercado 

La oferta y demanda que exista en el mercado afecta el precio. Si hay una gran oferta de propiedades similares, los precios tienden a bajar y si por el contrario hay muchos compradores y pocas viviendas, los precios aumentarán. 

Así se comportan todos los mercados, no solo el inmobiliario. Además, la sociedad también determina los precios del mercado, es decir, si existe una gran demanda por adquirir una vivienda sobre un precio establecido, este tiende a aumentar. 

Equipamiento 

Todos los acabados y equipamientos de la vivienda también afectan el precio, por ejemplo, la cantidad de baños, habitaciones, garaje, jardín, piscina, cómo es el espacio de la cocina, sala y comedor. Entre más equipamiento tenga, mayor será el precio de la casa o apartamento.  

Habimetro es una herramienta gratuita que utiliza un método de comparación de características para determinar el precio de cualquier vivienda. 

La empresa ha desarrollado un algoritmo con base en datos recolectados de fuentes públicas como el Catastro de las ciudades y Titularizadora Colombiana, fuentes de aliados y fuentes propias de Habi, para poder determinar el valor de cualquier vivienda en tiempo real.

Además, Habimetro presenta al interesado información sobre el valor comercial, gracias a la inteligencia artificial y a un equipo de expertos que analiza la data del mercado inmobiliario, también arroja información sobre la zona, el metro cuadrado, valor de arriendo, entre otros factores. 

¿Cuáles son las zonas con el metro cuadrado más costoso en Bogotá?

De acuerdo con datos arrojados por la herramienta, el top 5 de localidades con el metro cuadrado más costoso son:

Chapinero: $ 7’189.542 

Santa Fé: $ 6’000.000

Usaquén: $ 5’240.964

Teusaquillo: $ 4’900.000

La Candelaria: $ 4’629.630

Al registrar las características de cualquier vivienda en la herramienta Habimetro,  inmediatamente el propietario podrá conocer el valor correcto para ofertar su inmueble.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias