Habi proyecta cerrar 300 negocios inmobiliarios por mes en Colombia en 2021

Directivos de Habi detallaron las metas que tiene después de un año 2020 retador en medio de la pandemia para el sector de negocios inmobiliarios.

Con adquisición de firmas mexicanas, Habi fortalecerá su presencia en América Latina
Logo de la app Habi
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Joel Eidelman y Sebastián Velásquez son dos ejecutivos de Habi, la plataforma de negocios inmobiliarios. Le contaron a Valora Analitik las metas que tiene después de un año 2020 retador en medio de la pandemia para el sector de negocios inmobiliarios.

Joel Eidelman, quien es el director de crecimiento de Habi, dijo uno de los objetivos del equipo es cerrar el 2021 con la realización mensual de 300 transacciones de compra y venta de inmuebles.

Al respecto, recordó que en 2019 solo se compraron dos apartamentos tras arrancar operaciones en noviembre y que terminaron el 2020 con 300 en total.

Por eso prevé hacer más de 300 compras por mes en el presente año mediante la flexibilización de procesos, mejora de tarifas, eficiencia en trámites y expansión geográfica.

De su parte, Sebastián Velásquez, city manager de Habi en Medellín, detalló que la plataforma tiene como modelo de negocio la compra, remodelación y venta de bienes inmuebles.

En el 2020, dijo, compraron 196 apartamentos, pero ahora van 266 al cierre de enero de 2021.

Más noticias de empresas en Valora Analitik

Velásquez recordó que Habi empezó negocios en Medellín a finales de 2020 y había comprado 25 apartamentos hasta mediados de febrero. Para diciembre del presente año la expectativa es terminar con 80 compras en un solo mes.

Habi espera un “boom” de crecimiento en negocios llegando a zonas cercanas a Medellín como el Valle de Aburrá, Sabaneta, La Estrella, Envigado, Rionegro y Bello.

Ya tenían planes de abrir operaciones en Cali a mediados de febrero para expandir el negocio con compra de apartamentos atractivos.

Eidelman reveló que Habi ya se cubre el 100 % de las zonas en Bogotá en los estratos interesados, mientras que ya tiene alcance en municipios como Soacha, Madrid, Mosquera y Funza, al tiempo que está explorando iniciar en Chía, Facatativá y Zipaquirá.

La expansión regional evalúa abrir operaciones en el primer semestre en Barranquilla y Bucaramanga.

Así es el proceso
Habi, dijeron a Valora Analitik, compra las propiedades en firme a diferencia de una inmobiliaria que solo sirve como intermediario.

Su negocio se basa en apartamentos o viviendas en promedio de $150 millones en estratos dos, tres y cuatro, (algunas veces estrato cinco), aunque también está abierto a negocios de $500 millones.

El precio de compra de las viviendas se basa en modelos de precios de la zona para no ir por debajo del mercado o muy por encima en las ofertas.

En la web de Habi el cliente se registra y pasa al modelo de precios. Luego, se le hace una oferta y se hace una visita si el cliente está interesado, se analiza el predio y el agente comercial negocia con el dueño.

En ningún proceso, aclararon, el cliente paga costos por el trámite de venta del inmueble a Habi. Solo asume los pagos notariales de ley -como el impuesto de renta- y demás.

Habi, en el desarrollo del negocio, da un 10 % de arras del negocio y, si la vivienda tiene una hipoteca esta se paga directamente al banco para liberarlo y agilizar la transacción.

Más inversión
A finales del año 2020, Habi consiguió financiación en tiempo récord en la plataforma colaborativa de la Bolsa de Valores de Colombia llamada a2censo.

Los ejecutivos dijeron que no está descartada una segunda ronda de inversión en a2censo.

Por ahora, el negocio de Habi se financia con bancos locales a través de una línea de crédito y leasing, mientras está buscando financiación con bancos internacionales.

Finalmente, revelaron que se está planeando tener puntos físicos de atención al cliente. Abrirán el primero en Medellín a finales de marzo, pero sigue avanzando en temas digitales como la firma de la primera escritura digital.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias