Banco Mundial mejora previsión de PIB para Colombia y América Latina en 2021

Para Colombia, el Banco Mundial ahora espera un rebote del 5 % a cierre de 2021, frente al 4,9 % que había fijado en su anterior análisis.  

Encuesta Fedesarrollo: Mejor expectativa de PIB en Colombia para 2020; empeora la de 2021
Foto: ViaHero
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco Mundial actualizó sus perspectivas de PIB para Colombia y América Latina de cara a cierre de año. Esa institución ahora espera un rebote del PIB del 4,4 % en 2021, frente al 4 % previsto en su anterior informe.  

Para Colombia, el Banco Mundial ahora espera un rebote del 5 %, frente al 4,9 % que había fijado en su anterior análisis.  

De esta manera, la proyección del Banco Mundial concuerda con el 5 % que también está viendo el Ministerio de Hacienda a cierre de 2021.  

De acuerdo con el organismo, una menor expansión del virus y la respuesta de los gobiernos ante la crisis mejoran las expectativas a cierre de año, tanto para Colombia, como para la región.  

Todavía con esa mejora, el Banco Mundial ve que la América Latina seguirá ante el riesgo y un impacto prolongado del Covid-19.  

“La disminución del aprendizaje y menos empleo reducen los ingresos futuros, mientras que el alto endeudamiento público y privado puede generar tensión en el sector financiero y una lenta recuperación”, dice el informe. 

Llama la atención el Banco Mundial en el hecho de que los precios a los consumidores siguen recuperándose incluso mostrando mejores niveles que en la peor crisis causada por la pandemia en 2020.  

Llama la atención el Banco Mundial sobre el hecho de que los préstamos a través de mecanismos internacionales ayudaran a las economías más afectadas de la región.  

“El daño es grave y enfrentamos mucho sufrimiento, especialmente entre los más vulnerables. Pero siempre debemos mirar hacia adelante y aprovechar esta oportunidad para aceptar las transformaciones necesarias para garantizar un futuro mejor”, dijo Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe.  

Llama la atención el Banco Mundial en el hecho de que América Latina tendrá que enfrentarse a los picos económicos de 2021.  

Pero se tendrá que tener especial cuidado a que las campañas de vacunación avancen a los ritmos esperados. En caso de no ser así, el escenario podría ser un tanto más complejo para cierre de 2021.  

“Con la recuperación de las economías este año, algunos sectores y empresas ganarán y otros perderán. La pandemia ha desencadenado un proceso de destrucción creativa que puede conducir a un crecimiento más rápido, pero también puede aumentar la desigualdad dentro y entre los países de la región”, concluyó Martín Rama, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias