Deuda pública de Brasil llega al 90 % del PIB: Banco Central

Deuda bruta del gobierno de Brasil alcanzó 90 % del Producto Interno Bruto (PIB) en febrero, ubicándose en 6,74 billones de reales.

Banco Central de Brasil. FOTO: Flickr
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La deuda bruta del gobierno de Brasil alcanzó 90 % del Producto Interno Bruto (PIB) en febrero, ubicándose en 6,74 billones de reales. En el último mes ese indicador subió 0,6 puntos porcentuales, llegando a un máximo histórico.

Así lo indicó el Banco Central de Brasil en un informe publicado este miércoles. Ese valor representa un nuevo récord en esa medición, que se ha mantenido al alza en el marco de la Covid-19.

El emisor considera que el incremento se debió a las emisiones de deuda neta, la incorporación de tipos de interés nominal y el efecto del crecimiento del PIB nominal.

Mientras que la deuda neta del sector público se situó en 61,6 % del PIB, en 4,6 billones de reales, de acuerdo con el balance del Banco Central de Brasil.

Ese indicador subió 0,2 puntos porcentuales en la última medición y atribuyen ese incremento a los impactos del déficit primario, del interés nominal y la devaluación del tipo de cambio.

La institución agrega que el sector público registró un déficit de 11.800 millones de reales y que el déficit del gobierno federal alcanzó los 22.500 millones de reales.

Entre tanto, los gobiernos regionales y empresas estatales alcanzaron superávitis por 10.500 millones de reales y 212 millones de reales.

Durante los dos primeros meses de 2021 el resultado primario del sector público consolidado arrojó un superávit de 46.000 millones de reales, por encima del superávit que se había registrado el mismo periodo del año anterior de 35.400 millones de reales.

Desempleo de Brasil, en nuevo récord

Este miércoles también fueron publicados los indicadores de desempleo por parte del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge), balance que indica que el país tenía 14,3 millones de personas desempleadas para enero de 2021.

Si bien la tasa se mantuvo estable en 14,2 % cuando se compara con con el trimestre anterior, se convirtió en la más alta de un trimestre finalizado en enero desde que se comenzó a publicar ese indicador.

Entre tanto, el número de ocupados aumentó un 2 %, lo que equivale a 86 millones de ciudadanos. Esto representa 1,7 millones de personas más en el mercado laboral cuando se compara con el trimestre finalizado en octubre.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias