Fiscalía imputará cargos a Sergio Fajardo por presuntas irregularidades en contratos

La Fiscalía imputará al candidato presidencial Sergio Fajardo los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros agravado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Foto: Sergio Fajardo. Colombia Focus
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La Fiscalía General de la Nación anunció hoy que imputará cargos al candidato presidencial Sergio Fajardo por presuntas irregularidades en un contrato suscrito entre el departamento de Antioquia y el banco Corpbanca S.A., durante su gestión como gobernador en 2013.

Más noticias de Política

De acuerdo con la Fiscalía, Fajardo fue el ordenador del gasto, firmó el contrato y el pagaré que garantizaba el empréstito.

Por ello, una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia imputará a Fajardo los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros agravado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

No obstante, no se pedirá medida de aseguramiento contra Fajardo.

“Las investigaciones dan cuenta de su presunta participación en los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros agravado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales”, según la Fiscalía.

“Del mismo modo tenía responsabilidad y posición de garante en las decisiones administrativas relacionadas con este contrato. Dicho contrato implicó el desembolso de US$77 millones para realizar sustitución de deudas con otros bancos”, agregó la Fiscalía.

Según las estimaciones de la Fiscalía, en el momento del empréstito el dólar se cotizaba en $1.926 y en 2015 el valor superaba los $3.140 por lo que la obligación contraída se tradujo en un presunto detrimento fiscal de $320.000 millones.

“Esta situación se vio reflejada en el aumento de la deuda general del departamento de Antioquia que, en su momento, pasó de $600.000 millones a cerca de $1,2 billones”, explicó la Fiscalía.

El ente acusador aseguró que los análisis técnicos, financieros y jurídicos evidenciaron la ausencia de un estudio acerca de la necesidad de suscribir el contrato, así como falta de planeación que diera cuenta de la volatilidad de la divisa. Adicionalmente, no se habría blindado la contratación a través de un seguro de riesgo cambiario, concluyó la Fiscalía.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias