Antioquia prioriza estudio en casa por nueva ola de la Covid-19

Antioquia pasa por una nueva ola de contagios de la Covid-19 que ha llevado a las autoridades locales a tomar nuevas medidas. Por eso durante esta semana y hasta el 16 de abril se fomentará el estudio en casa.

Gobernador (e) Antioquia, Luis Fernando Suárez. FOTO: Gobernación
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El departamento de Antioquia pasa por una nueva ola de contagios de la Covid-19 que ha llevado a las autoridades locales a tomar nuevas medidas. Por eso durante esta semana y hasta el 16 de abril se fomentará el estudio en casa.

Se estima que 117.091 estudiantes de 478 instituciones educativas del Valle de Aburrá y del Valle de San Nicolás priorizarán estudio en casa, mientras que las escuelas y colegios de los demás municipios del departamento continuarán bajo el modelo de alternancia.

Esto significa que las instituciones públicas y privadas de Copacabana, Caldas, Girardota, Barbosa, La Estrella, El Carmen de Viboral, El Retiro, El Santuario, Guarne, La Ceja, La Unión, Marinilla y San Vicente estarán operando en la virtualidad.

La determinación fue tomada por la Gobernación de Antioquia, según los lineamientos de la circular del Ministerio de Salud y Protección Social y el Ministerio de Educación Nacional, para proteger la vida en medio del repunte de casos de Covid-19.

Vale anotar que las directrices fueron acordadas con los alcaldes de los municipios del Valle de Aburrá y el Valle de San Nicolás, en línea con otras medidas tomadas para mitigar este nuevo pico, como el toque de queda desde las 6 p. m. hasta las 5 a. m. y la ley seca en ese mismo rango de horas.

La Gobernación detalló que desde el primero de marzo se ha evidenciado un número creciente de casos, pasando de un promedio de 480 contagios día a estar en 2.321 por día, y con un total de 3.008 casos activos para el 2 de abril.

También preocupa la situación de la infraestructura de salud: la ocupación de las camas hospitalarias ha pasado de tener 280 camas ocupadas con pacientes de Covid-19 al inicio de marzo a estar en alrededor de 1.239 camas con pacientes afectados por la pandemia.

Además, los fallecimientos pasaron de tener un promedio al inicio de marzo de 14 fallecidos día, a registrar una media de 30 fallecimientos.

Esa situación de salud pública llevó a que el departamento priorizará, nuevamente, el estudio en caso. Vale agregar que la Gobernación informó que analiza la implementación de nuevas medidas y no descarta los cierres.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias