Esto gana un trabajador en el sector tecnológico en Colombia

Según un estudio del sector tecnológico, las razones de rotación del talento digital en Colombia se relacionan en un 61,7% con un mejor cargo o salario.

Imagen ilustrativa de transformación digital y tecnología.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Según un estudio de Fedesoft, las razones de rotación del talento digital en Colombia se relacionan en un 61,7% con un mejor cargo y/o salario en otra empresa, mientras que los bajos salarios constituyen el 9,9%.

El estudio detalló que el cargo más apetecido por el sector tecnológico en Colombia es el de Arquitecto de software estándar, el cual cuenta con una asignación salarial promedio de $6.867.502, seguido por el perfil de Líder de Desarrollo Senior con $5.544.942. Vea más información en Finanzas Personales.

Además, en cuanto a las razones de rotación del talento digital, el estudio señaló que estas se relacionan en un 61,7%, con un mejor cargo y/o salario en otra empresa, mientras que las bajas remuneraciones constituyeron tan solo el sentir del 9,9% de los consultados. Los anteriores datos son muy reveladores al tener en cuenta que en Colombia hay una brecha actual de 30.000 profesionales en este sector.

“La industria de tecnología en nuestro país viene presentando un incremento anual del 17% y estamos convencidos que esta cifra seguirá creciendo. Nuestro objetivo es presentar a Colombia como país origen de software por lo que entender la realidad laboral del sector es fundamental si queremos tener el talento y las oportunidades para lograrlo”, destaca Ximena Duque Alzate, presidente ejecutiva de Fedesoft.

Las ventas del sector de Tecnología e Información (TI) en Colombia han pasado de $2,6 billones en 2006 a casi $24 billones en 2019, de acuerdo con una investigación realizada por Fedesoft y el Centro de Investigación de Software y Servicios Relacionados, Cenisoft.

Según Duque, el software colombiano tiene cabida en el mercado internacional y no es nueva esta tendencia, ya que el desarrollo de programación local tiene un recorrido de más de 30 años de trayectoria.

“Hemos encontrado casos de éxito de empresarios colombianos en varias verticales, países y sectores. Tenemos experiencias exitosas en la región andina, también por Centroamérica, como también en Estados Unidos donde hay casos en Florida y Nueva York”, indicó la vocera, al presentar los resultados del estudio de la industria del software en Colombia.

Según la experta, el mercado colombiano no compite en volumen o por precio sino que está más dirigido a un sector boutique, por lo que es reconocido por la calidad del producto que entrega. Por eso, en los sectores más destacado está su producción en el campo financiero, la industria de facturación, el sector de la salud, entre otros.

Recomendado: De crear software para Rappi y Walmart a revolucionar las pymes

Otros datos destacados

Por otro lado, en cuanto a la retención de los empleados en las compañías, el estudio muestra que en promedio el 47.7% de los colaboradores que ocupan cargos en grandes empresas tienen una experiencia superior a siete años, mientras que las medianas empresas resultan tener poca capacidad para retener a empleados con experiencia superior a dicho periodo de tiempo.

No obstante, el estudio indica que en el país aún hay un largo camino por recorrer en cuanto al involucramiento de mujeres en cargos decisorios de la industria TI ya que, si bien su participación porcentual es superior al 75% en algunos de los cargos, ellas son designadas en la mayoría de veces a cargos como Analista Especificador Funcional de negocios estándar, Gerente de Servicio al Cliente, Líder de Calidad Senior y Modelador de datos.

“Sabemos que las mujeres pueden llegar a jugar un rol muy importante en esta industria, pero es necesario que, primero ellas se interesen más por las carreras del sector y, segundo, dentro de la industria se faciliten mecanismos de promoción y ascenso para que tengamos más mujeres líderes especializadas en soluciones tecnológicas de vanguardia y gran relevancia para el desarrollo del país”, añade Duque Alzate.

Desde Fedesoft apuestan a que la industria TI logre llegar a ser el 5% del PIB en Colombia a partir del involucramiento de talento adecuado y bien capacitado dentro de las diferentes empresas. Apostarle al sector de la tecnología es fundamental teniendo en cuenta que el 55% de la industria se ha creado en los últimos siete años, genera alrededor de 120.000 empleos de calidad y tiene ventas aproximadas de $15 billones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias