Yellen propone impuesto global para las multinacionales

Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, propuso implementar un impuesto global para las multinacionales. Detalles del discurso de Yellen.

Janet Yellen. FOTO: Flickr Fed
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, propuso implementar un impuesto global para las multinacionales y que el concepto de riesgo climático se incorpore al sistema financiero.

Yellen presentó esas proposiciones durante su intervención de este lunes en el Chicago Council on Global Affairs, un discurso que se da antes de sus reuniones con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

“Estamos trabajando con las naciones del G20 para acordar una tasa impositiva corporativa mínima global”, afirmó la secretaria, quien es la primera mujer en estar encargada del Departamento del Tesoro.

Recomendado: Casa Blanca pidió a petroleras tener tecnologías de reducción de emisiones

“Juntos podemos utilizar un impuesto mínimo global para asegurarnos de que la economía global prospere sobre la base de un campo de juego más nivelado en la tributación de las corporaciones multinacionales y estimule la innovación, el crecimiento y la prosperidad”, agregó.

Yallen considera que una consecuencia de un mundo más interconectado ha sido tener bajas tasas de impuestos corporativos y ve pertinente asegurar que los gobiernos tengan sistemas tributarios estables “para poner fin a las presiones de la competencia fiscal y la erosión de la base impositiva corporativa”.

En su discurso también propuso que el riesgo climático se integre al sistema financiero. La secretaria considera que esto haría que las instituciones financieras, reguladoras y los inversionistas tengan en cuenta la variable ambiental al momento de tomar decisiones.

Recomendado: Moody’s: Volatilidad de bonos en EE. UU. afectará mercados emergentes

Janet Yellen habló de la importancia de reactivar la economía, un reto en el que, espera, la Casa Blanca sea protagonista. “Podemos hacerlo mejor. Debemos hacerlo mejor. La credibilidad de Estados Unidos comienza en casa”, sentenció.

Al asumir la presidencia, Joe Biden se comprometió a restaurar el liderazgo de Estados Unidos en el sistema multilateral. Uno de sus objetivos en el ámbito internacional es ayudar a fortalecer la economía mundial.

Por eso, la secretaria Yellen mencionó tres objetivos de su gestión. El primero de estos es tener una economía mundial estable y en crecimiento que beneficie a la economía estadounidense.

Segundo, luchar contra la pobreza y promover una economía global más inclusiva que se alinee con nuestros valores. Yellen también trazó la meta de promover los derechos legales plenos y mayores oportunidades económicas y educativas para mujeres y niñas.

En línea con la propuesta de la secretaria de incluir el concepto de riesgo climático en el sistema financiero, el Departamento del Tesoro está colaborando con organizaciones internacionales y otros países líderes para implementar medidas que protejan el ambiente.

Las tareas van desde la reducción de emisiones, la protección de los ecosistemas, construir resiliencia contra los impactos del cambio climático y promover el flujo de capital hacia inversiones alineadas con el clima y lejos del carbono.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias