Análisis de coyuntura Eafit: Colombia requiere una reforma tributaria sólida  

Dice el análisis de coyuntura que esa reforma tributaria debería blindar al país “ante los riesgos que podrían concretarse en los mercados financieros internacionales”.  

Más de 500 compradores internacionales buscan negocios con Colombia
Foto: Life afar
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Universidad Eafit, a través de la Escuela de Economía y Finanzas, el Centro de Investigaciones Económicas y Financieras y el Grupo de Estudios de Economía y Empresa, presenta un nuevo análisis de coyuntura en el marco de la pandemia del Covid-19 en Colombia.  

El informe da cuenta de la urgencia y necesidad a la que se enfrenta Colombia por liderar una reforma tributaria acorde a las exigencias de la crisis económica más profunda del país.  

Dice el análisis de coyuntura que esa reforma tributaria debería blindar al país “ante los riesgos que podrían concretarse en los mercados financieros internacionales”.  

Lo anterior en caso de que se generen presiones inflacionarias y se endurezcan las políticas monetarias en economías más desarrolladas.  

Con base en esto, el documento propone para la reforma tributaria “implementar una senda de ajuste que, a partir de 2022, corrija un déficit fiscal que puede llegar a representar el 8,3 % del PIB en 2021 y que llevaría la deuda bruta del Gobierno Nacional Central al 65,2 % en este año”.  

Por lo anterior, esa iniciativa de reforma tributaria deberá contemplar la necesidad de que el país retorne a niveles de deuda por debajo del 60 % como proporción del PIB.  

La propuesta que nace desde el brazo académico y económico de Eafit pide tener muy en cuenta los gastos del Gobierno y la racionalización de los mismos.  

Igualmente, se propone mantener la inyección de recursos a los hogares más afectados por la pandemia, entendiendo los esfuerzos fiscales que deberá asumir el país en ese objetivo.  

Esta reforma tributaria deberá “redefinir los esquemas de protección social, que han mostrado su precariedad en la crisis del Covid-19”. 

El detalle del análisis lo dará a conocer la universidad mañana desde las 2:30 de la tarde, en el III Seminario de Coyuntura Económica.  

Para acceder a la presentación del informe, la inscripción gratuita puede hacerse aquí.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias