A gremios no les convencen propuestas en reforma tributaria de Colombia 

Imponer IVA a más alimentos de la canasta familiar y afectar el ingreso de los hogares colombianos de clase media hacen parte de los reparos a la reforma tributaria.

Proyecto de presupuesto de Colombia para 2021 llega a debates con $3,3 billones menos para deuda
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gobierno nacional está a punto de entregar una nueva reforma tributaria, la tercera del Gobierno Iván Duque, al Congreso de Colombia. En el marco de su construcción se han conocido propuestas que no caen bien en gremios afectados por las iniciativas.

Uno de los pronunciamientos más fuertes ha llegado desde la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).  

Desde este gremio han rechazado la posibilidad de que los ingresos de la Nación se incrementen con una reforma tributaria que impone más IVA a alimentos y empuja a más colombianos de clase media a declarar y pagar renta.  

“Lo único que parece claro es que tanto los empresarios y empleados, como los consumidores, están sujetos a un nuevo y abrupto cambio en las reglas de juego, sembrando gran inestabilidad jurídica”, dijo al respecto Jaime Cabal, presidente de Fenalco.  

Las polémicas más grandes por cuenta de esta reforma tributaria han llegado desde el lado del IVA que se buscará imponer a productos como el café, azúcar o chocolate.  

Para Roberto Vélez, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, este tipo de iniciativas son regresivas para el grueso del aparato económico nacional.  

“Triste pensar que el esfuerzo para lograr un incremento del consumo de café se malogre de cuenta del aumento del IVA. Decir que el café no es un alimento básico es desconocer la importancia de su consumo en todos los estratos de la población”, dijo Vélez a través de su cuenta en Twitter.  

El otro gremio que se pronunció fue el Sector Agroindustrial de la Caña (Asocaña), desde donde creen que la propuesta de un IVA del 19 % al azúcar reduce el ingreso disponible de los hogares colombianos.  

“Los hogares bajos invierten cerca del 35 % de sus ingresos en la compra de alimentos y son estas familias las que se verían más afectadas”, dice Asocaña.  

De hecho, según cálculos de la asociación, un tributo en ese sentido para el azúcar podría hacer crecer los precios al consumidor en un 13 %, “magnitud proporcional al impuesto de IVA”, agrega la asociación.  

Otros reparos 

Y si bien el proyecto de reforma tributaria que espera entregar el Gobierno Nacional pretende recaudar cerca de $10,5 billones por concepto del IVA, varios gremios no ven con buenos ojos que ese objetivo termine afectado a industrias encadenadas al agro nacional.  

“Si el Gobierno decide eliminar el régimen de exentos y llevar todos los productos finales al régimen de excluidos deberá garantizar que los insumos utilizados en la producción de alimentos no tengan IVA”, añadió Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia.  

Explica Bedoya que, de lo contrario, se aumentaría el precio de los productores y a su vez el de los consumidores.  

Finalmente, el Gobierno tiene en mente la posibilidad de poner en marcha una serie de impuestos verdes en la próxima reforma tributaria.  

Una de estas es imponer un impuesto al carbón para desincentivar su uso y empezar a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que plantea la ONU.  

Frente a este punto, gremios como Fenalcarbón han dicho que este tributo podría ocasionar un sobrecosto del 33 %, aumentando el precio de la energía a $18kWh.  

Con el reto de enfrentarse al desacuerdo de algunos de los gremios más importantes del país, el Ministerio de Hacienda tendrá la tarea de sacar adelante la reforma tributaria más importante de la historia reciente de Colombia.  

Juan Alberto Londoño, viceministro general de Hacienda, ya ha dicho que espera encontrar el consenso necesario en las bancadas del Congreso para sacar adelante la iniciativa.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias