Janet Yellen tiene planes para conectar sistema financiero y ambiente

Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, puso al cambio climático como uno de los temas clave en su agenda. Por eso, busca que los asuntos ambientales se conecten más con el sistema financiero.

Janet Yellen. FOTO: Flickr Fed
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, puso al cambio climático como uno de los temas clave en su agenda. Por eso, busca que los asuntos ambientales se conecten más con el sistema financiero.

Yellen ya había adelantado su interés en que el concepto de riesgo por asuntos climáticos se vinculara al sistema. Y ahora, dio a conocer los pasos que está dando desde su oficina para vincular ambas variables, en línea con la meta de la Casa Blanca de guiar el mundo hacia las políticas verdes.

“Estamos trabajando para comprender y mitigar los riesgos que plantea el cambio climático para la estabilidad del sistema financiero y la macroeconomía”, expresó la secretaria.

Recomendado: Yellen propone impuesto global para las multinacionales

Esto se traduce en levantar información sobre los riesgos financieros relacionados con el clima, coordinar enfoques entre agencias reguladoras y examinar las posibles consecuencias sistémicas del cambio climático.

El Tesoro persigue la meta de que los programas económicos y políticas fiscales se alineen con los objetivos climáticos de la Casa Blanca, lo que también vincula transitar a una economía descarbonizada.

Entérese de la actualidad Internacional en Valora Analitik

Joe Biden, el presidente de Estados Unidos, ya ha hecho anuncios en esa línea: el regreso al Acuerdo de París, los incentivos para la energía eólica marina, reuniones con empresas petroleras y gasíferas y la invitación a cuarenta líderes mundiales para debatir el incremento en la temperatura del planeta.

Uno de las propuestas de la secretaria Yellen es aumentar el impacto de las herramientas internacionales de financiación climática, la escala de la financiación climática en sí misma y aprovechar la inversión privada. Es decir: las inversiones girarán hacia proyectos climáticos.

En los últimos cuatro años Estados Unidos tuvo una carente estrategia de acción por el planeta, pues el exmandatario Donald Trump retiró al país de los instrumentos internacionales para ese fin. Por eso, Yellen considera que “se perdieron cuatro años” de lucha esta materia.

La secretaria también consideró que el grupo de finanzas sostenibles del G20 será una plataforma determinante para promover las finanzas que apoyen el clima y los objetivos de sostenibilidad.

Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) detalló que “los riesgos climáticos son una amenaza creciente para la estabilidad macroeconómica y financiera. Y, de la misma manera, la acción climática ofrece perspectivas de crecimiento verde en empleos verdes”.

De hecho, la Casa Blanca está centrando la acción respecto al cambio climático y el ambiente como asuntos que pueden ser generadores de empleos verdes en la reactivación económica.

De esta forma, las políticas económicas del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en cabeza de Janet Yellen, perfilan los asuntos ambientales como protagonistas en la agenda.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias