Balance positivo en renovación de registro mercantil en Colombia: Confecámaras

Oterra y Ecoflora Cares lanzan pigmento Azul obtenido de forma responsable
Oterra y Ecoflora Cares lanzan pigmento Azul obtenido de forma responsable. Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un total de 968.495 empresas en Colombia renovaron su registro mercantil durante el plazo que define la ley, que culminó el pasado 31 de marzo de 2021, según lo dio a conocer Confecámaras. Para más información de empresas haga clic aquí.

De acuerdo con la agremiación, del total de renovaciones, 664.470 correspondieron a personas naturales y 304.025 a personas jurídicas. Adicionalmente, se realizó la renovación de 821.173 establecimientos de comercio en todo el país. Estas cifras representan un aumento de 0,11 % en el número de renovaciones con respecto a la fecha límite establecida en 2020.

Por actividad económica, el 67,5 % de las empresas renovadas se concentra en los sectores de comercio (40,4 %), industria manufacturera (10,1 %) alojamiento y servicios de comida (9,4 %) y servicios (7,6 %).

“Estos resultados muestran dos cosas que son fundamentales para fortalecer la confianza en el país: de un lado, son reflejo de la dinámica y resiliencia empresarial, la cual es necesario preservar en la coyuntura actual evitando frenar la actividad productiva de cara a un nuevo pico de la pandemia”, explicó Julián Domínguez Rivera, presidente de Confecámaras.

Recomendado: Más de 285.000 empresarios en Bogotá renovaron su matrícula mercantil

Y añadio que “por el otro lado, los empresarios están comprometidos con seguir adelante, permanecer en la formalidad y proteger el empleo que generan, con el apoyo de los programas del Gobierno Nacional y las Cámaras de Comercio que han sido fundamentales y cuya gran apuesta es la permanencia empresarial”.

Vale mencionar que la actualización anual de la información del Registro Mercantil permite al país conocer con certeza tanto el número y estado de sus empresas formales como la evolución de las actividades productivas y comerciales y de quienes las desarrollan.

Según lo dio a conocer Confecámaras, esto es clave para la seguridad en los negocios en el territorio nacional, la formulación de programas de fomento y para reforzar las relaciones comerciales y crediticias lo que es una plataforma para generar inversión y empleo.

La renovación también permite que las cámaras de comercio enfoquen sus programas y servicios en el impulso de la dinámica empresarial del país, apoyando a las unidades productivas para que puedan permanecer en la formalidad, ampliar sus mercados y canales de ventas presenciales y virtuales a través de marketplaces, la focalización de su producción en las necesidades actuales del mercado y el fortalecimiento de sus contactos comerciales, entre otros servicios.

Recomendado: Mipymes podrán renovar matrícula mercantil con 5 % de descuento

Como resultado de estas acciones, en el último año han prestado más de 815.900 servicios de apoyo a empresas, especialmente mipymes. De acuerdo con una encuesta realizada a 8.263 empresarios el pasado mes de febrero, el 93,5 % señaló haber usado los servicios de las cámaras de comercio.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias