Duque destaca beneficios de la vacuna de Covid-19 de AstraZeneca

Duque destaca beneficios de la vacuna de Covid-19 de AstraZeneca
Vacuna Covid-19 de AstraZeneca y Oxford. FOTO: Tomada de AstraZeneca Media Centre

El presidente de Colombia, Iván Duque, destacó los beneficios de la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por AstraZeneca y Oxford, fármaco que ha registrado efectos adversos en ciertos pacientes que lo recibieron en Europa.

Esa inmunización es materia de análisis y algunos países como España, Italia y Reino Unido han recomendado utilizarla solo en pacientes de con determinadas edades, ante los casos de personas que presentaron trombosis después de recibirla.

Sin embargo, los análisis de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aún no ratifican que exista una relación directa entre esa inyección y los posibles eventos adversos.

Recomendado: Colombia seguirá usando vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca: MinSalud

Duque dijo que las irregularidades relacionadas con la vacuna de AstraZeneca “siguen siendo una proporción mínima, por la tanto la OMS ha dicho que se puede seguir suministrando. Como lo dicen ellos, es mucha más la ganancia de la vacuna que esos casos aislados”.

Julio César Aldana, director del Invima, citó el pronunciamiento de este miércoles de la Agencia Europea del Medicamento en la que avalaron el uso de la inmunización.

Aldana recordó que todos los medicamentos del mundo tienen efectos adversos, por lo que las autoridades están llamadas a hacer un balance entre los riesgos y los beneficios de estos.

“Las autorizaciones de uso de emergencia son temporales porque son vacunas que están en fase tres de investigación (…) Esa farmacovigilancia es lo que se ha venido haciendo con la vacuna de AstraZeneca y con todas las vacunas”, dijo el director del Invima.

Se han aplicado más de 25 millones de dosis de esa inmunización y se han registrado poco más de 80 sucesos adversos a esta en el ámbito internacional. La proporción de irregularidades es de 1,2 casos por cada millón de personas que han recibido esa vacuna.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias