Astrazeneca, Janssen, Moderna, Pfizer y Sinovac: las vacunas y sus diferencias

Colombia tiene acuerdos con las farmacéuticas Astrazeneca, Janssen, Moderna, Pfizer y Sinovac para adquirir la vacuna contra la Covid-19

Duque: Vacunación contra Covid-19 en Colombia iniciaría antes de febrero de 2021
FOTO: Analdex.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Colombia tiene acuerdos con las farmacéuticas Astrazeneca, Janssen, Moderna, Pfizer y Sinovac para adquirir la vacuna contra la Covid-19. El primer cargamento de estas arribó desde Bélgica el pasado lunes y están por llegar nuevas dosis.

Todas esas inmunizaciones han sido aprobadas por las autoridades, desde la Organización Mundial de la Salud, la Administración de Medicamentos y Alimentos ​​ o Administración de Alimentos y Medicamentos​ de Estados Unidos y, por supuesto, están en proceso de nacionalización por parte del Invima.

Pero cada tipo de vacuna contra la Covid-19 tiene sus características específicas de almacenamiento y un porcentaje diferente de efectividad, lo que hace que requieran diferentes cuidados.

La vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca tiene un vector viral tipo adenovirus que contiene material genético del Sars-CoV-2 y su tecnología ya ha sido utilizada en la vacuna contra el ébola.

Esta debe administrarse en dos dosis y se conserva a una temperatura de entre dos y ocho grados Celsius. Su eficacia se ubica entre el 62 % y el 90 %.

La inoculación desarrollada por Janssen emplea la plataforma del adenovirus no replicante Ad26. Estas son las mismas tecnologías que se usaron en el desarrollo y la fabricación de la inoculación experimental contra el Ébola. Esa vacuna contra la Covid-19 tiene una eficiencia del 66 % y se administra en una sola dosis.

Entre tanto la inmunización desarrollada por Moderna usa tecnología del ARN mensajero y demostró tener una eficacia del 94 %.

Esta se administra en dos inyecciones con 28 días de diferencia cada dosis y se almacena a una temperatura de -20 grados Celsius. Una vez descongelada tiene una vida útil de 30 días a temperatura de dos a ocho grados Celsius.

La vacuna contra la Covid-19 de Pfizer usa la misma tecnología de la inmunización de Moderna, de ARN mensajero, que es un desarrollo nuevo en el sector farmacéutico.

Su diferencia respecto a las inmunizaciones tradicionales radica en que no incorpora agentes vivos o atenuados del virus, ni fragmentos del mismo. Además, demostró tener el 95 % de eficacia y requiere de dos dosis con 21 días de diferencia.

Finalmente, la de Sinovac es una vacuna inactivada, que funciona mediante el uso de partículas virales muertas para exponer al sistema inmunológico al virus de la Covid-19 sin riesgo de una enfermedad grave.

Esta requiere dos dosis con 28 días de diferencia entre la primera y segunda inoculación. Se puede almacenar en un refrigerador estándar a dos a ocho grados Celsius y cuenta con una eficacia del 50,38 %.

Sinovac envió 192 mil dosis de su inmunización a Colombia y estas llegarán el 20 de febrero. Vale recordar que el pasado lunes arribaron al país las inoculaciones del primer cargamento de Pfizer.

Y, aunque el mundo comienza a tener una oferta amplia de inoculaciones, los colombianos no podrán elegir, por ahora, a qué laboratorio corresponde la inmunización que se aplicarán.

Colombia también están en conversaciones para importar la vacuna contra la Covid-19 de Rusia, la Spuntik V, que fue la primera en comenzar su distribución en 2020 y es la misma que están aplicando Argentina y Venezuela.

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, dio a conocer que Gobierno Nacional tiene firmado un acuerdo de confidencialidad para la adquisición de la vacuna rusa Sputnik V. Los estudios indican que su eficacia es del 91,6 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias