Confianza del consumidor de marzo mejoró en Colombia 

El aumento en la confianza de los consumidores se explicó gracias a un incremento de 3,4 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor 

compras
Gasto de los hogares. Foto: de Steve Buissinne en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Durante marzo, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que elabora Fedesarrollo registró un balance de -11,4 %, lo que representa un aumento de 3,2 puntos porcentuales (pps) frente a febrero de 2021. 

De acuerdo con el tanque de pensamiento, el aumento en la confianza de los consumidores se explicó gracias a un incremento de 3,4 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor y un aumento de 3,0 pps en el Índice de Condiciones Económicas. 

Es decir, los hogares colombianos mejoran sus expectativas respecto al comportamiento de la economía colombiana en los próximos 12 meses.  

De acuerdo con la encuesta entregada por Fedesarrollo, “la confianza de los consumidores aumentó en los niveles socioeconómicos alto y medio, así como en cuatro de las cinco ciudades analizadas frente a febrero de 2021”. 

Revisando el detalle del comportamiento por estrato socioeconómico, la confianza del consumidor aumentó 6,9 pps en el estrato alto y 5,7 pps en el estrato medio; “mientras que se mantuvo constante en el estrato bajo”. 

Respecto a la disposición de comprar vivienda, también hubo una mejora cercana a los 5,8 pps, frente a los resultados de febrero de 2021.  

“En marzo, el indicador de disposición a comprar vivienda se ubicó en -7,1 %, lo que equivale a un incremento de 5,8 pps frente al mes anterior. Para este mes, la disposición a comprar vivienda aumentó en Medellín (42,5 pps), Barranquilla (18,0 pps) y Cali (13,0 pps)”, dice el informe.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias