Covid-19 eliminó 26 millones de empleos en América Latina 

informó la OIT que la tasa de desocupación se movió del 8,3 %, al 10,6 % por las consecuencias económicas del Covid-19.  

Hogares en Colombia han perdido ingresos por $27,9 billones, a causa de la pandemia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) dio a conocer que, durante el último año, la pandemia del Covid-19 eliminó 26 millones de empleos en América Latina.  

Lo anterior por cuenta de los cierres comerciales y cuarentenas restrictivas que llevaron a la crisis a empresas que se vieron empujadas a despedir fuerza laboral. 

Las perspectivas para 2021, según dijo la OIT, son complejas y poco alentadoras toda vez que la mayoría de países de la región tienen retrasos en sus planes de vacunación y experimentan nuevas olas de contagio de Covid-19.  

Sobre lo que se espera hagan los países de América Latina para mejorar las oportunidades de la región, Vinícius Pinheiro, director de la OIT para América Latina y el Caribe, aseguró: “La búsqueda de una mejor normalidad va a requerir de acciones ambiciosas para recuperarnos de los retrocesos en el mundo del trabajo”.  

Y es que la tarea es compleja toda vez que América Latina pasó de tener una tasa de ocupación del 57,4 % al 51,7 %.  

De otro lado, informó la OIT, la tasa de desocupación se movió del 8,3 %, al 10,6 % en la variación entre 2019 y 2020 por las consecuencias económicas del Covid-19.  

“Alta informalidad, reducidos espacios fiscales, persistente desigualdad, baja productividad y escasa cobertura de la protección social, sumados a problemas que aún persisten como los de trabajo infantil y trabajo forzoso son parte de las asignaturas pendientes en la región”, complementó Pinheiro.  

Llama la atención la OIT en el hecho de que la pandemia del Covid-19 tampoco ha dejado que la recuperación del empleo sea una realidad entre 2020 y 2021.  

Lo anterior teniendo en cuenta que, datos disponibles de siete países de América Latina, dejan ver que la reactivación laboral se ha dado desde el eje de la informalidad.  

Al respecto, Roxana Maurizio, especialista regional en economía laboral de OIT, puntualizó: “El déficit de trabajo formal probablemente se hará más evidente para ciertos grupos de trabajadores como los jóvenes, las mujeres y los adultos con menores calificaciones, grupos que estructuralmente exhiben mayores dificultades para insertarse en un puesto formal”. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias