Fitch mantiene observación negativa a EPM por Hidroituango y gobierno corporativo

La evaluadora de riesgo decidió mantener la observación negativa de calificaciones ‘AAA(Col)’ para la emisión de largo plazo y emisiones locales de EPM.

Fitch Ratings
Fitch ve desaceleración económica en América Latina y recesión en Estados Unidos. Imagen alusiva a Fitch Ratings.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La evaluadora de riesgo decidió mantener la observación negativa de calificaciones ‘AAA(Col)’ para la emisión de largo plazo y emisiones locales de Empresas Públicas de Medellín E.S.P. (EPM).

Pese a que Fitch menciona varias causales de su calificación, las principales están en la interferencia que ha llevado a debilitar su gobierno corporativo y los retrasos en el progreso del proyecto Hidroituango. Vea más información en Mercados.

En un informe, Fitch decidió mantener la observación negativa de las calificaciones ‘AAA(col)’ de Empresas Públicas de Medellín (EPM) de emisor de largo plazo como también de las emisiones locales. A su vez, retiró la calificación ‘AAA(col)’ de la emisión de Bonos Global COP 2021 por $1,25 billones, debido a su redención total.

“Las calificaciones de EPM reflejan el fuerte vínculo con su propietario, el municipio de Medellín (AAA(col) Perspectiva Estable), así como su importancia estratégica para la ciudad en términos de ingresos dado que las distribuciones de EPM históricamente han representado 20% de los ingresos de Medellín”, indicó en el informe.

Fitch resaltó la debilidad el gobierno corporativo de EPM, destacando “la reciente inestabilidad de los miembros de la junta directiva de EPM ha generado dudas sobre la independencia de la compañía de su propietario, la ciudad de Medellín”.

“En agosto de 2020, los ocho miembros independientes de la junta directiva de EPM, que está compuesta por nueve miembros, renunciaron al unísono. Esto siguió a la decisión de la compañía de iniciar un proceso de arbitraje contra las aseguradoras y contratistas del proyecto Ituango, así como a cambios contemplados en el objetivo social de la compañía”, explica en su documento técnico.

Resaltó también el proceso de Ituango donde Fitch manifestó que mantendrá la Observación Negativa hasta que se confirme que los túneles de desviación y auxiliar sean debidamente cerrados. Se espera que los túneles estén asegurados entre diciembre de 2021 y marzo de 2022, justo antes de la entrada de la primera unidad de 300 MW.

“A pesar de un retraso adicional anunciado en junio de 2020 debido a la crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus, el caso base de Fitch asume que dos unidades de 300 MW entrarán en línea anualmente entre 2022 y 2025. Fitch espera que una vez completado, Ituango agregará alrededor de US$800 millones a la generación de ingresos de la compañía y formaría parte de la capacidad instalada base del país”, señaló.

Recomendado: EPM renovó pólizas con Mapfre y Suramericana para Hidroituango

Dentro de los factores clave de la calificación destaca el vínculo fuerte con el accionistas controlador, donde EPM contribuye consistentemente con flujos de caja significativos en la forma de dividendos a su accionista controlador, el municipio de Medellín. “Estas distribuciones representaron 20% de los ingresos totales del Municipio en 2019, y han excedido los ingresos del gobierno en 20% en cuatro de los últimos cinco años. Bajo la metodología de Fitch, una entidad relacionada con el Gobierno (ERG) que genere sostenidamente más de 10% de los ingresos del Gobierno se considera un vínculo fuerte para las calificaciones de la ERG”, dice.

Otros aspectos evaluados

  • Desapalancamiento esperado: Fitch estima que el apalancamiento bruto consolidado de EPM, definido como deuda total a EBITDA, promediará 3,3 veces (x) entre 2021 y 2024. El apalancamiento llegó a un máximo de 4,7x en 2020 dada la menor demanda que afectó los negocios de distribución de la compañía, el impacto de la hidrología baja sobre la generación eléctrica y los sobrecostos adicionales incurridos por Ituango.

Fitch espera que el apalancamiento caiga a 3,8x en 2021, en la medida que las condiciones se normalicen, y que baje a 2,4x hacia 2024 debido a aumentos tarifarios en los negocios de distribución de la compañía y a la entrada de varias unidades de generación del proyecto Ituango, con la primera esperada para mediados de 2022.

  • Perfil de flujo de caja estable: EPM tiene un perfil de flujo de caja estable y predecible soportado por negocios regulados en mercados con grado de inversión. Fitch estima que 81% del Ebitda de EPM en el tercer trimestre de 2020 derivó de sus negocios de energía, donde el segmento de generación sumó 31%; 43% fue distribución, y los segmentos de gas y transmisión combinados registraron 7%.

El negocio de distribución de EPM opera en mercados altamente regulados, principalmente concentrado en Colombia, donde es el distribuidor más grande a nivel nacional, con una participación de mercado de 25%. Fitch estima que 20% del Ebitda de la compañía proviene de los servicios de acueducto y alcantarillado.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias