Consumo de cigarrillos de contrabando aumentó 4 % en 2020

Contrabando de cigarrillos en Colombia llegó a su peor nivel en 10 años
Contrabando de cigarrillos en Colombia llegó a su peor nivel en 10 años. Imagen: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Así lo estableció el estudio ‘Incidencia de Cigarrillos Ilegales en Colombia’ de la Federación Nacional de Departamentos (FND), realizado por Invamer. 

Ese aumento de cuatro puntos porcentuales en comparación con lo registrado en 2019 representa una pérdida de $696.400 millones.

Los departamentos que presentan mayores crecimientos en el consumo ilegal de cigarrillos con respecto al 2019, y que prenden las alarmas por los altos índices de consumo ilegal respecto al tamaño del mercado son: Antioquia (14 %), Atlántico (4 %), Córdoba (+3 %). 

Por otro lado, llama la atención Valle del Cauca, pues por su peso en el consumo de cigarrillos puede impactar el indicador de ilegalidad con un crecimiento de +5 %. Sin embargo, algunos departamentos presentaron disminución como Norte de Santander (-16 %), Bolívar (-14 %) y Magdalena (-5 %).

Los departamentos en los cuales se presentó un incremento en el consumo de cigarrillos ilegales durante 2020 fueron Sucre, Córdoba, Atlántico, La Guajira, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Quindío, Caldas, Putumayo, Risaralda, Antioquia, Cundinamarca, Tolima, Huila, Meta, Caquetá, Guaviare y Santander. 

Destacado: Valle del Cauca crea Subsecretaría contra el juego ilegal

Este año, se invertirán más de $16 mil millones en la lucha contra el contrabando, por medio del programa que lidera la FND y los departamentos. 

En cuanto al mercado de la ilegalidad, los principales países de origen de las cajetillas ilegales fueron: Uruguay, Emiratos Árabes Unidos, Paraguay, Corea del Sur y China y las principales marcas que no están pagando los impuestos destinados a la salud y el deporte en el país son Rumba, Carnival, Marshal, Ultima y Fisher.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias