Elecciones Perú: Pedro Castillo y Hernando de Soto irían a segunda vuelta presidencial

Foto: Pedro Castilo y Hernando de Soto. La República

El candidato de extrema izquierda, Pedro Castillo, y el economista de derecha, Hernando de Soto, lideran el escrutinio de los comicios presidenciales en Perú, según un informe parcial de la oficina electoral (Onpe).

Más información política en Valora Analitik

Castillo consigue por el momento el 15,7% de los votos y de Soto el 14,4%, lo que confirmaría que es necesaria una segunda vuelta, el próximo 6 de junio.

En tercer lugar, figura el empresario ultraconservador Rafael López Aliaga con el 13,1%, seguido de Keiko Fujimori con el 12,1%.

Los peruanos, que han tenido cuatro presidentes desde 2018, acudieron a las urnas a elegir un nuevo mandatario entre 18 candidatos, sin ningún favorito, mientras la pandemia no da tregua al país.

El escrutinio oficial continuará hasta procesar el 100% de los votos y la última palabra sobre quienes van al balotaje la dará el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), lo que puede tardar casi un mes.

Nunca en la historia los porcentajes han sido tan bajos“, por lo que quienes pasen al balotaje “deben conquistar por lo menos el 70% restante”, dijo el analista Fernando Tuesta.

“Estaría resuelto todo, quiénes van a la segunda vuelta, la primera semana de mayo”, dijo el presidente del JNE, Jorge Luis Salas.

Salas recordó que, en los comicios de 2016, el JNE demoró 29 días en anunciar quienes avanzaban al balotaje y 33 días en los de 2011.

Además, Salas estimó que los 130 nuevos parlamentarios elegidos este domingo se conocerían “la última semana de mayo”. Los sondeos prevén que el nuevo Congreso estará tan atomizado como el saliente.

El nuevo presidente debe asumir el 28 de julio, día en que Perú conmemora el bicentenario de su independencia, y tiene el reto de superar la emergencia sanitaria, la recesión económica y la crisis política en una nación de 33 millones de habitantes.

De los 10 presidentes que ha tenido Perú tras el fin del régimen militar, en 1980, siete fueron condenados, están salpicados por escándalos o tienen investigaciones de la Fiscalía en curso.

A los estragos causados por la pandemia y la recesión (el PIB cayó 11,12% en 2020) se suma la inestabilidad política del último quinquenio, que alcanzó su clímax en noviembre cuando Perú tuvo tres presidentes en cinco días, con protestas que dejaron dos muertos y un centenar de heridos.

(Con información de AFP)

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias