Fedesarrollo propone renta universal, ampliar subsidios y cambios en reforma fiscal

Proyecto de presupuesto de Colombia para 2021 llega a debates con $3,3 billones menos para deuda
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Colombia está próxima a debatir una nueva reforma tributaria, una que el Gobierno Nacional ha asegurado se centrará en la consolidación social y el apoyo a los hogares más afectados por la pandemia del Covid-19.  

En el marco de esa discusión, Fedesarrollo entrega una serie de iniciativas enmarcadas en el objetivo de que el país tenga un esquema sólido de subsidios y renta universal para los hogares más vulnerables.  

El documento, conocido por Valora Analitik, es un texto preliminar que será publicado por Fedesarrollo y pide al Gobierno Nacional meter el acelerador a la implementación del Sisbén 4.0 como único mecanismo de focalización de los subsidios, “eliminando de forma definitiva el estrato socioeconómico como instrumento de selección de beneficiarios”.  

Propone Fedesarrollo que, en el marco de esa redistribución de los recursos, se piense en la universalización del programa Colombia Mayor.  

La idea es que esta iniciativa cubra a todos los adultos mayores de 65 años que no estén pensionados, transfiriéndoles un monto equivalente a tres líneas de pobreza extrema; es decir: $412.000 mensuales.  

De esta manera, explica Fedesarrollo, el sistema de protección a la vejez alcanzaría cobertura universal y, al mismo tiempo, eliminaría la pobreza en los adultos mayores.  

“Consideramos además que los recursos de los programas Ingreso Solidario, Familias en Acción y Jóvenes en Acción deben ser utilizados para la creación de una renta mínima de monto fijo para los hogares en situación de pobreza y pobreza extrema”.  

De acuerdo con el tanque de pensamiento, el objetivo es que esta renta universal se transfiera a los hogares pobres, con un monto de $35.000 mensuales para cada adulto menor de 65 años en el hogar y $35.000 por cada menor de 18 años (hasta tres menores por hogar).  

Advierte Fedesarrollo que, en este último caso, se entregará el subsidio siempre y cuando los jóvenes asistan al colegio y a chequeos de salud.  

“Estimamos que esta medida aumentará el monto promedio entregado a los hogares pobres de $44.000 mensuales actualmente a $138.000 mensuales”, dice el documento de Fedesarrollo. 

Otras iniciativas  

Y como se van a necesitar recursos para garantizar esa renta básica universal para los hogares más golpeados por la pandemia en Colombia, Fedesarrollo volvió a insistir en algunas iniciativas para recoger esos recursos.  

Estas propuestas, explicó Fedesarrollo, deberían estar contenidas en el proyecto de reforma tributaria, que se espera entregue el Ministerio de Hacienda durante esta semana.  

“Proponemos limitar las deducciones al 10 % de los salarios y el 25 % de los ingresos de los independientes manteniendo los topes actuales en unidades de valor tributario”, es la primera iniciativa de Fedesarrollo.  

Plantea Fedesarrollo la posibilidad de sustituir las siete tarifas de impuesto de renta a las personas por tres: 0 %, 20 % y 39 %. Junto a esto, para el tanque de pensamiento es fundamental que las pensiones sean sujetas al pago de impuesto de renta, “tributando de acuerdo con las condiciones de cualquier otro ingreso laboral”.  

Adicionalmente, el documento plantea la opción de aumentar la tarifa de impuesto a los dividendos de 10 % a 15 %, como ya lo ha mencionado el Gobierno Nacional.  

Mientras que se propone ampliar el impuesto al patrimonio para los individuos en 2022 por una sola vez, “pagadero en 2023 y 2024, con tasas marginales de 0,25 % (patrimonio líquido neto entre $1.000 millones y $2.000 millones), 0,5 % (entre $2.000 y $3 millones), 0,75 % (entre $3.000 y $4.000 millones) y 1 % en adelante”. 

Finalmente, vuelve a proponer Fedesarrollo que, para los impuestos indirectos, se eleve gradualmente, hasta 8 %, la tarifa del IVA “sobre los bienes y servicios de la economía de mercado que actualmente están exentos, excluidos, o gravados al 5 %”. 

Consulte aquí el documento completo. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias