Proponen renta básica universal en Colombia hasta por $480.000 

La renta básica universal sería un pago mensual de $417.836, cifra que, sin embargo, está por debajo del salario mínimo en Colombia

Billetes, peso colombiano. Foto: ValoraAnalitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Como lo habían prometido en la última legislatura del año pasado, un grupo de 50 congresistas presentaron un proyecto de Ley para que la renta básica en Colombia sea una realidad.  

Con la iniciativa, los firmantes esperan que los colombianos que viven en situación de vulnerabilidad cuenten con una transferencia fija mensual.  

Este pago corresponde a una transferencia directa mensual de $417.836, cifra que, sin embargo, está por debajo del salario mínimo en Colombia y que incluso habían planteado los congresistas el año pasado.  

Acá hay que hacer la salvedad en que la renta de $417.836 es un promedio final, pues el valor variaría entre los $320.000 hasta los $480.000, este último para el caso de los hogares más vulnerables.  

Con lo anterior, el costo fiscal total del año para una renta básica universal sumaría cerca de $37,4 billones, según el proyecto de ley presentado.  

El número de hogares a los que se podría llegar con esta renta universal en Colombia superaría los 7,46 millones.  

Sobre el proyecto, el senador Armando Benedetti, aseguró: “Es el primer paso para darle a un país lo que se le ha quitado, lo que necesita para impulsar la economía y darle un respiro real a cada persona que vive en la miseria”.  

El Gobierno ya había dicho el año pasado que, con las transferencias por programas sociales en el marco de la pandemia, se estaba asegurando una renta básica universal para los hogares más golpeados por el Covid-19.  

Sobre las propuestas para asegurar el dinero de esa renta básica, el proyecto de ley pide usar recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), emisiones de deuda pública y la redefinición de créditos del Gobierno. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias