ISA convocó tribunal de arbitramento por proyecto Cardones-Polpaico en Chile

ISA Interchile no logró llegar a un acuerdo con Chile sobre las razones que ocasionaron el retraso en entrada en operación de Cardones Polpaico.

Foto: ISA Interchile S.A.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de agotar diversas instancias de diálogo, ISA Interchile no logró llegar a un acuerdo con el Estado de Chile sobre las razones que ocasionaron el retraso en la entrada en operación de la Línea de Transmisión Cardones – Polpaico. Para más infromación de energía haga clic acá.

Por lo anterior, la compañía informó que tomó la decisión de radicar una solicitud de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), para que sea ante dicho organismo competente que se pueda resolver esta diferencia entre las partes.

Lo anterior luego de más de seis meses de diálogo amparados en el proceso de consultas amistosas que contemplan los acuerdos de libre comercio.

De acuerdo con ISA Interchile, la compañía tiene la convicción jurídica de que los argumentos presentados ante el Ministerio de Energía del país suramericano, desde 2017, acreditan de manera contundente todos los hechos no imputables a la firma que obstaculizaron el normal avance constructivo de la obra.

Recomendado: Proyecto Cardones-Polpaico de InterChile operaría antes del 11 de junio; avances entre ISA y El Cóndor

“Sin perjuicio de la decisión de acudir al el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones para resolver esta controversia en particular con el Estado de Chile, Grupo ISA reafirma su confianza en Chile como socio estratégico a largo plazo para el desarrollo de sus inversiones tanto en negocios actuales como futuros”, manifestó la empresa de transporte de energía.

Cabe recordar que la Línea de Transmisión Cardones – Polpaico es una de las estructuras de transporte eléctrico más importantes desarrolladas en más de 30 años en Chile con 753 kilómetros de extensión y que ya operaba a 500 kV, cuyo objetivo era trasladar grandes bloques de energías renovables del norte al centro de este país.

Recomendado: InterChile demandó al gobierno de ese país por cobro de boletas de garantía

No obstante, desde sus primeros meses de operación está trabajando a su máxima capacidad de 1.700 MVA, lo que dio cuenta de la necesidad de un corredor de 3.100 MVA que pueda hacer frente a la arremetida de 5.000 MW de energías renovables que entrarían en el marco de la descarbonización de la matriz.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias