Pedro Castillo y Keiko Fujimori se encaminan a la segunda vuelta de las elecciones en Perú

Segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú parece definirse entre los candidatos Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular).

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú parece definirse entre los candidatos Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular).

Con el 95,8 % de las actas procesadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), Castillo alcanza el 19,09 % de los votos, mientras que Fujimori llega al 13,35 %, afianzándose en el segundo lugar de la primera vuelta de las elecciones, que se llevó a cabo el pasado domingo 11 de abril.

Los resultados de los comicios se muestran estrechos. Con 16 candidatos en el tarjetón, ninguno supera el 20 % de los sufragios y un grupo de tres opcionados se ubica en la tercera, cuarta y quinta posición, con un corto margen.

Rafael López Aliaga es tercero con el 11,68 % de los tarjetones marcados con su nombre, no muy lejos de Hernando de Soto, quien obtuvo el 11,64 % de las papeletas. Y Yohny Lescano, quien punteaba en las encuestas, quedó en la quinta posición con el 9,1 %.

Desde antes de las elecciones los sondeos previeron una estrecha disputa por la segunda vuelta, con un empate técnico entre seis candidatos según las encuestadoras. Al final, ese grupo correspondió a quienes encabezaron la contienda del domingo.

Los resultados finales de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Perú aún no están confirmados, pues la Onpe ha procesado 95,8 % de las actas y contabilizado poco más del 91,7 %.

Sin embargo, con los últimos recuentos Castillo marca la distancia que lo posiciona en el primer lugar, mientas que Fujimori se ha afianzando en la segunda posición.

En los comicios también se eligió el nuevo Congreso. Los resultados preliminares indican que Perú Libre (de Pedro Castillo) quedó con el 17,3 % de los escaños, mientras Fuerza Popular (de Keiko Fujirmori) alcanza el 11,9 % de las curules, lo que les consolida como las fuerzas más importantes del legislativo.

Castillo surgió del campo peruano, trabajó como docente, hizo campaña a través de medios regionales y defiende ideas como un “estado socialista e interventor”. En su discurso también habla de estatizar ciertos sectores de la economía y regular los medios de comunicación.

Fujimori fue congresista de 2006 a 2011, aspiró a la presidencia en 2011 y 2016 y luego estuvo salpicada por escándalos de corrupción que la llevaron a la cárcel. Su padre es el expresidente Alberto Fujimori, quien está preso, acusado de violaciones a los derechos humanos durante su gobierno.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias