Centro Democrático rechaza varias fuentes de recaudo en reforma tributaria en Colombia 

Para el Centro Democrático no es viable la propuesta de un IVA del 19 % a servicios públicos para los estratos socioeconómicos más altos.  

Foto: Casa de Nariño
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En una declaración conjunta, el Centro Democrático, partido político por el que fue elegido Iván Duque como presidente de Colombia, rechazó varios de los puntos sustanciales en materia de recaudo del proyecto de reforma tributaria.  

Luego de sostener una reunión con una comisión técnica del Ministerio de Hacienda, el Centro Democrático dijo que no apoya cambios en IVA y pide revisar propuestas sobre renta a personas.  

En primer lugar, para el partido de Gobierno está bien que más personas declaren renta en Colombia “pero no deben pagar renta quienes ganan menos de $50 millones al año ($4,1 millones al mes). Para los primeros segmentos la tarifa debe ser simbólica. Revisaremos la gradualidad de los años 2023 en adelante”. 

Para el Centro Democrático no es viable la propuesta de imponer un IVA del 19 % a servicios públicos para los estratos socioeconómicos más altos.  

Del lado de las pensiones no se apoyará la iniciativa de que paguen impuestos las de $7 millones y piden que sean solo objeto de tributos las subsidiadas de $14 millones en adelante.  

Ahora, en términos del IVA, dice el partido de Gobierno que “a los productores de alimentos se les debe mantener en la categoría de exentos de IVA, para que les sigan devolviendo lo pagado en la cadena y así protegerlos de la competencia internacional y a los consumidores de aumentos de precios”. 

Hay que recordar que la propuesta en este sentido es eliminar la categoría de exentos y dejar la de excluidos.  

Y, finalmente, el Centro Democrático pide mantener la sobretasa que aplica a los bancos, “ampliándola a la totalidad del sector financiero para dedicar un porcentaje a la financiación de la micro y pequeña empresa”. 

Por lo demás, el partido de Gobierno apoyará la reforma tributaria en las transferencias sociales, la ampliación del subsidio a la nómina, los incentivos de creación de puestos de trabajo, el retorno del IVA a 4,7 millones de personas y la gratuidad de la universidad pública a estratos uno, dos y tres. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias