Crece consumo de acero en Latinoamérica y regresa a niveles prepandemia

Consumo de acero en Latinoamérica para enero de 2021 subió 0,8 % respecto a diciembre de 2020. Este fue el noveno mes consecutivo en el que se incrementó ese indicador.

Decreció la economía en Colombia en octubre
Manufactura. Foto: archivo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El consumo de acero en Latinoamérica para enero de 2021 subió 0,8 % respecto a diciembre de 2020. Este fue el noveno mes consecutivo en el que se incrementó ese indicador.

Durante ese periodo, se consumieron 6,09 millones de toneladas (mt) del material, cifra que se ubica un 12,7 % por encima del indicador de enero de 2020.

De esta forma, la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero) considera que se recuperó el nivel que tenía el sector en la región previo al inicio de la pandemia.

Recomendado: Precios del acero seguirán aumentando durante abril

La organización que agrupa a los representantes de ese mercado considera que la recuperación se explica en el aumento de los índices de producción industrial y de manufactura y en la recomposición de los inventarios.

El consumo mensual del acero ha mantenido una curva ascendente en las últimas mediciones, después de que esta marcara una pronunciada caída entre marzo y abril de 2020, cuando la emergencia por la pandemia se hizo más evidente en el ámbito mundial.

Tabla tomada del informe de Alacero sobre consumo del acero en Latinoamérica publicado en abril.

Incluso, desde julio de 2020 las estadísticas comenzaron a marcar una recuperación, que solo logró consolidarse en niveles pre Covid-19 entre noviembre y diciembre de 2020 y enero de 2021.

Brasil y Argentina son los países de Latinoamérica que más han incrementado su demanda de acero. Esta se incrementó un 8,8 % en el primero, por quinto mes consecutivo, ubicándose por encima de 2 Mt mensuales, un indicador que no se presentaba en esa nación desde junio de 2018.

Entre tanto, en el segundo el alza fue de 10,8 % en el consumo de enero de 2021, cuando se compara ese resultado con el de diciembre de 2020.

Las importaciones de acero en Latinoamérica registraron un crecimiento del 5,7 % en enero de 2020 respecto a enero de 2021. En contraste, las exportaciones se redujeron un 27,3 %.

Tabla tomada del informe de Alacero sobre consumo del acero en Latinoamérica publicado en abril.

Alacero considera que ese comportamiento se debe a que la prioridad de la industria es robustecer los mercados locales, lo que ha impactado en la recomposición de los inventarios.

“Enfrentamos un período de incertidumbre y estamos en proceso de lograr el balance entre la demanda y la producción. Sin embargo, debemos cuidar las condiciones del mercado ante la amenaza creciente de las importaciones y el aumento del déficit comercial”, dijo Francisco Leal, director deneral de Alacero.

La balanza comercial del acero en Latinoamérica tuvo una diferencia de -1.589 mt en enero de 2021.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias