Sube recaudación en Perú y baja déficit del Gobierno

La recaudación del impuesto a la renta en Perú se incrementó 48,8 %, en marzo de 2021 cuando se compara con los niveles prepandemia de marzo de 2019.

Banco Central de la Reserva del Perú. FOTO: www.flickr.com
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La recaudación del impuesto a la renta en Perú se incrementó 48,8 %, en marzo de 2021 cuando se compara con los niveles prepandemia de marzo de 2019.

Así lo indicó el Banco Central de la Reserva del Perú (Bcrp) al presentar el balance mensual de las finanzas de la nación. En esa proporción, el recaudo a personas jurídicas tuvo un incremento del 28 %.

Por consiguiente, los ingresos a las arcas de la nación por el concepto de impuesto a la renta también se elevaron un 48,8 %, después de que durante 2020 ese indicador marcara en negativo en todos los meses, a excepción de mayo.

Recomendado: Pedro Castillo y Keiko Fujimori se encaminan a la segunda vuelta de las elecciones en Perú

Otro factor que tuvo un comportamiento al alza fue la recaudación del impuesto general a las ventas (IGV) que creció 45 % en marzo de 2021 al revisarlo con el mismo periodo de 2020. En los últimos 12 meses no se había presentado una variación de esa dimensión.

De esta forma, las finanzas del Gobierno de Perú marcan signos de mejora. El Bcrp detalló que en marzo de 2021 se redujo el déficit del sector público cuando se revisa en comparación con el mismo lapso de 2020, pasando de -3.323 millones de soles a -2.597 millones de soles.

El Bcrp también resaltó que la inversión del Gobierno creció 127 % en marzo de 2021, registrando el nivel más alto en los últimos 15 años.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias