Así le fue al comercio electrónico en Colombia en 2020

Las ventas realizadas a través de comercio electrónico ascendieron un 30,6 % pasando de los $22,2 billones a $29,05 billones entre 2019 y 2020.

5 tips para que su empresa le saque provecho al Black Friday
FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El comercio electrónico alrededor del mundo se encontraba rezagado, a excepción de las economías avanzadas. Según con la versión del año 2019 del índice de preparación para el comercio electrónico B2C (B2C eCommerce Index), de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), la región económica más rezaga había sido África, con una calificación de 29 sobre 100. 

Consulte más información sobre empresas.

Seguido, se hallaba Latinoamérica, con 48/100, 12,7 % por debajo del promedio mundial. En cambio, las economías de toda la región asiática, se hallaban por encima del promedio mundial con 57 y 59, un 5,4 % en promedio por encima del mundial. Muy por encima de las demás economías, se hallaban las Economías Avanzadas con un puntaje de 87 puntos en promedio, un 58,1 % por encima del promedio mundial.

En 2020, hubo algunas tendencias globales que se presentaron en la mayoría de países, entre ellas: (i) una proporción de personas que nunca habían hecho compra a través de internet, las realizaron en el 2020, lo cual ha evidenciado un aumento de la  confianza y conocimiento de las transacciones digitales. 

la transformación digital ha avanzado a las empresas más resistentes al cambio, entre ellas, micro, pequeñas y medianas. Los bienes más demandas fueron la compra de bienes esenciales por medio de este canal, entre las que se destacan las categorías de Alimentos y bebidas y Salud y Belleza.

El comercio electrónico en Colombia

Las ventas realizadas a través de comercio electrónico ascendieron un 30,6 % pasando de los $22,2 billones a $29,05 billones entre 2019 y 2020. En cuanto a las transacciones, estas ascendieron un 86,2 % pasando de 119 millones de transacciones en línea a 222,7 en el mismo periodo.

Adicionalmente, el ticket promedio durante 2020 continuó con la tendencia decreciente que ha tenido desde el año 2016, de manera que, en enero, febrero y marzo de 2020 cayó 14,8 %, 23,9 % y 37,4 % respectivamente frente a lo observado en los mismos meses de 2019. 

Esto se explica por el incremento de las compras de bienes y servicios de menor valor que se acentúo en el 2020, como lo son los víveres y alimentos debido a las restricciones de movilidad que llevaron a muchos consumidores a hacer las compras del hogar en línea; además del incremento del número de transacciones durante 2020. 

Por otro lado, esta reducción también es un reflejo de la contracción del sector turismo durante 2020, que en años previos había sido una de las categorías con mayor ticket promedio en comercio electrónico.

El recaudo es la porción de las transacciones digitales que contempla el pago no presente de obligaciones que son pactadas fuera de internet tales como impuestos, servicios públicos, entre otras. Al igual que lo observado en ventas en línea, el recaudo tuvo un impulso en 2020, alcanzando un crecimiento mensual promedio de 2,46 %.

Las transacciones digitales son entendidas como la suma de las ventas en línea y el

recaudo. Durante enero de 2020 el valor total de las transacciones digitales tuvo un

crecimiento de 22,4 % respecto a enero de 2019, que, aunque se mantuvo los siguientes meses, fue diluyéndose, de modo que alcanzó una tasa de 1,8 % en mayo de 2020, y que tuvo un nuevo impulso en junio, con un aumento de 21 % frente a lo observado en junio de 2019. Los mayores incrementos de la serie se observaron en los últimos meses del año, en los que la tasa de crecimiento estuvo por encima del 30 %.

Durante el 2020 en el país se realizaron cuatro eventos de activación de ventas: i) dos jornadas de Cyberlunes del viernes 3 de julio al lunes 6 de julio y del 19 de octubre al 21 de octubre de 2020, ii) el Hot Sale del miércoles 19 de agosto al viernes 21 de agosto, iii) tres jornadas de día sin IVA el viernes 19 de junio, el viernes 3 de julio y el sábado 21 de noviembre y iv) el Black Friday, el viernes 27 de noviembre. 

Estos eventos impulsaron el crecimiento acelerado del comercio electrónico entre los meses de abril y julio. Sin embargo, desde el mes de agosto se observó un traslado de las transacciones hechas por medios virtuales hacia los canales físicos, dadas las aperturas graduales de los diferentes establecimientos de comercio.

Destacado: Tres claves para que el comercio electrónico aproveche al máximo eventos de alto tráfico

Los días sin IVA son una iniciativa del Gobierno Nacional, reglamentada por el Decreto 682 de 2020, pensada para incentivar el consumo de los colombianos y la reactivación del comercio ante los largos períodos de cuarentena y aislamiento social. 

Las categorías incluidas durante el primer día sin IVA fueron: (i) moda; (ii) accesorios; (iii) Electrodomésticos, computadores y celulares; (iv) elementos deportivos; (v) juguetes y juegos; (vi) útiles escolares; e (vii) insumos para el sector agropecuario. 

Estas se fueron ampliando durante las siguientes dos jornadas, además de pasar las ventas de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones a medios digitales para evitar aglomeraciones.

El primer Día Sin IVA realizado el viernes 19 de junio de 2020 contó con un valor de ventas en línea de $288.700 millones, lo que corresponde a un aumento de 309 % respecto al valor de las ventas realizadas un viernes promedio.

Adicionalmente, se registraron 1,14 millones de transacciones, lo que implicó un crecimiento de 88 % frente al número de transacciones realizadas un viernes promedio antes del día del evento.

El viernes 3 de julio de 2020 se realizó la segunda jornada de Día sin IVA, ese mismo día inició el primer Cyberlunes del año, la realización de estos dos eventos de manera conjunta ubicó el valor de las ventas en línea en $416.000 millones, lo que significó un crecimiento de 44.16% respecto al valor obtenido en el primer día sin IVA. 

Respecto a un viernes promedio el incremento fue de 389%. Ese día se realizaron 1.51 millones de transacciones, lo que se traduce en un crecimiento de 32.82% respecto al primer Día Sin IVA y un crecimiento del 127 % respecto al número de transacciones realizadas un viernes promedio.

El último día sin IVA del 2020, que se llevó a cabo el sábado 21 de noviembre, registraron ventas en línea por $476.500 millones, un incremento de 65 % respecto a las ventas en línea del primer día sin IVA y 14,5 % respecto a las ventas del segundo día sin IVA. Esto se traduce en un aumento del 725 % respecto a un sábado promedio. 

En cuanto a las transacciones, durante el tercer día sin IVA, se realizaron 1,51 millones de transacciones, registrando un crecimiento de 169 % más que un sábado promedio, 32,8 % más que el primer día sin IVA y 0,3 % menos que en el segundo día sin IVA. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias