Asofondos hace observaciones a proyecto de reforma de capitales en Colombia

Foto: Merca2.es
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos (gremio que reúne a los fondos privados de pensiones y cesantías en Colombia) se refirió a algunos de los puntos que les afectan a esas entidades en el marco de la discusión y votación del proyecto de reforma de capitales.   

Montenegro empezó diciendo que desde el régimen de ahorro individual están alineados con hacer más eficiente el ahorro de los ciudadanos y el acceso a los beneficios que se tienen desde los fondos.  

“Colombia necesita un mercado de capitales eficiente y que el ahorro se convierta en una alternativa de inversión. El reto es grande porque en Colombia no parece haber espacio para ese ahorro, ni una cultura. Es necesario aumentar la tasa de ahorro”, dijo el representante gremial.  

Sobre los puntos que podría llegar a cambiar parte de las reglas de juego para los fondos de pensiones con el proyecto de ley, Montenegro pidió que los ajustes al régimen de ahorro individual con solidaridad deben ser comprendidos no solo en el contexto de mercado de capitales, sino en el marco del sistema de pensiones.  

“Es importante que se entienda desde el sector financiero y otras entidades públicas que los fondos de pensiones hacen parte también de la seguridad social”, complementó Montenegro.  

Recordó Montenegro que este proyecto de ley hace ajustes importantes al mercado de capitales y en particular a la gestión de recursos pensionales, como cambios al retiro programado de pensiones, así como la flexibilización en procesos de inversión. 

En este punto, Asofondos cree que el perder la posibilidad de heredar los recursos, eliminado el retiro programado, desincentiva el mayor ahorro de la población de ingresos medios y altos, “si no se resuelven los problemas del mercado de rentas vitalicias lo que va a hacer incentivar traslados al régimen público con el fin de obtener pensiones subsidiadas dada la falta de competencia leal entre los regímenes, dijo Montenegro.   

“Se busca más competencia entre las asociaciones de fondos de pensión y la entrada de otros actores, pero hay que tener en cuenta la competencia existente con el sistema público. Esa competencia debe ser justa”, añadió el presidente de Asofondos. 

Por lo demás, desde Asofondos ven como positivo la diversificación de portafolio que ha avanzado significativamente para el caso de los fondos de pensiones y que se fortalece con la reforma presenta por el Gobierno.  

“Necesitamos desarrollar el mercado de capitales y brindar una rentabilidad ajustada por riesgo”, concluyó Montenegro. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias