Gobierno aboga en Congreso por reforma al mercado de capitales en Colombia

Zárate aseguró que este plan se constituye en eje fundamental de la política pública que acompañará la reactivación económica postpandemia.  

Bolsa-Mercados-Ganancias-Foto-Pixabay
Bolsa-Mercados-Ganancias-Foto-Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El viceministro Técnico de Hacienda de Colombia, Juan Pablo Zárate, se refirió a la necesidad de que el Congreso apoye el proyecto de reforma al mercado de capitales.  

Ante la Comisión Tercera del Senado de la República, Zárate aseguró que este plan se constituye en eje fundamental de la política pública que acompañará la reactivación económica postpandemia.  

Recordó Zárate que este es un proyecto que parte de una política pública que tiene dos aspectos importantes: el primero tiene que ver con mejoras del sistema financiero tradicional colombiano: niveles de ahorro e inversión y mejorar la productividad.  

El segundo tiene que ver con el desarrollo tecnológico para la industria de pagos y la financiera. Lo anterior teniendo en cuenta que para el Gobierno se necesita un cambio de regulación para abrirle la puerta a esa transformación.  

“Ese camino, esa transformación, viene de tiempo atrás. Este proyecto de ley hace parte de un conjunto de acciones departamentales en aspectos regulatorios”, recordó Zárate.  

El funcionario añadió que el diagnóstico del cual se partió para proponer este proyecto de ley parte desde la base de que no se necesitaban cambios en el mercado intermediado nacional, pues se “ha fortalecido en los últimos 10 años”.  

Pero, en términos de mercado de capitales, hay acciones a tomar para mejoras en la rentabilidad de los inversionistas. “Los fondos de pensiones y las sociedades administradoras de seguros se propone experimenten cambios”, concluyó el funcionario.  

Zárate aseguró que se necesita de una disposición entre Gobierno, Congreso y entidades como la Superintendencia Financiera para que Colombia cuente con un sistema más moderno y parecido al de pares como los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde). 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias