Ahora | Ordenan embargo de cuentas de Integral S.A. por caso Hidroituango

Contraloría ordenó medidas cautelares contra Integral S.A. dentro del proceso de responsabilidad fiscal que se lleva a cabo sobre el proyecto Hidroituango.

Hidroituango. Foto: cortesía EPM
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Valora Analitik conoció que la Contraloría ordenó medidas cautelares contra Integral S.A. dentro del proceso de responsabilidad fiscal que se lleva a cabo sobre el proyecto Hidroituango.

La determinación, con fecha del 12 de abril, revisa un presunto daño fiscal de $4 billones en el proyecto, por lo que ordena el embargo de las cuentas y bienes de Integral S.A.

La medida se toma ante las investigaciones que se llevan a cabo por el presunto detrimento patrimonial sobre el proyecto Hidroituango.

En la misiva también se lee que ese proceso revisa la participación de presuntos responsables fiscales, entre los que están el consorcio Hidroituango.

Por ahora, el único notificado es Integral. Sin embargo, Valora Analitik conoció que este es el primer auto emitido por las autoridades entre una serie de medidas que planean las autoridades frente al consorcio, EPM y la sociedad Hidroituango.

Empresas Públicas de Medellín (EPM) aclaró que no ha sido notificada de algún embargo a las cuentas y bienes, después de que se conociera que la Contraloría ordenó dichas disposiciones para la firma de Integral S.A., en el marco de las investigaciones del presunto detrimento patrimonial en el proyecto Hidroituango.

“EPM no es parte en tales procesos y no ha recibido notificación, ni se le han embargado sus cuentas. De acuerdo con lo anterior, EPM en este momento no está en capacidad de informar si tales medidas tienen algún efecto para la empresa o para el proyecto”, detalló la compañía en un comunicado.

Después de que las cuentas y los bienes de la firma Integral S.A. fueran embargados por la Contraloría, la constructora Conconcreto informó que no ha recibido ninguna notificación semejante por parte de las autoridades.

Conconcreto aclaró que la compañía no ha recibido alguna comunicación de embargo por parte de la Contraloría General de la República dentro del proceso de responsabilidad fiscal que se adelanta en el ente de control a personas naturales, contratistas y subcontratistas vinculados al proyecto Hidroituango.

“Conconcreto, en sus 60 años de historia, ha sido participe en el desarrollo del país, generando empleos y mejorando la calidad de vida de sus habitantes. La compañía respeta los compromisos contractuales con todos sus clientes y tiene como reto culminar el proyecto Hidroituango, en equipo con EPM y los demás contratistas, y así garantizar la integridad de las comunidades aguas abajo, la protección del medioambiente y la seguridad energética para Colombia”, escribió la compañía en un comunicado.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias