Mercadona se consolida como la firma que más factura en España

Mercadona es la empresa que más factura dentro de España. La cadena de supermercados creció en 2020.

FOTO: Mercadona
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los datos reportados por Mercadona ante la Comisión Nacional de Valores de España esta semana le regresaron el primer puesto como la empresa que más factura dentro de ese país.

La firma, que cuenta con más de 1.641 supermercados en España y dos decenas en Portugal, se ubicó como la compañía que tuvo un mejor desempeño en 2020, un lugar que ya había ocupado en 2017, pero en el que retrocedió ante el avance de Repsol (la multinacional energética y petroquímica).

Mercadona incrementó sus ventas consolidadas en 5,5 %, hasta los 26.932 millones de euros, de los que 186 millones de euros corresponden a las ventas de sus tiendas en Portugal.

Entérese de la actualidad Internacional en Valora Analitik

El beneficio neto de la marca fue de 727 millones de euros, un 17% más respecto al periodo previo. Esa cifra marcó en positivo, aún en un contexto en el que entregó a sus empleados 409 millones de euros en concepto de primas por objetivos y 364 millones de euros, un 29% más, con la Sociedad en concepto de impuestos.

Gracias a esos números, la compañía aseguró que logró “la mejor gestión de su historia”. Mercadona cuenta con 95.000 colaboradores, de los que 5.000 fueron nuevas incorporaciones a la planta que se dieron en 2020.

En ese periodo abrieron 70 supermercados y cerraron 65 tiendas, argumentando que esas no se ajustaban a su modelo “más eficiente y sostenible”.

De esta forma, Mercadona se consolidó como la empresa que más factura dentro de España, seguida por Repso e Iberdrola.

Sin embargo, cuando se revisan las facturaciones de las compañías españolas sumando sus ingresos en el exterior, el ranking está liderado por Banco Santander (45.740 millones), Telefónica (43.075 millones), Repsol (33.282 millones) e Iberdrola (33.145 millones), citando cifras de El País.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias