Beneficios de vacuna Janssen superan riesgos: asesores médicos EE. UU.

Vacuna Janssen contra la Covid-19 es recomendada por asesores federales de Estados Unidos. CDC y FDA deben decidir sobre su uso.

FOTO: NIH
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El panel de asesores médicos de Estados Unidos recomendó el uso de la vacuna contra la Covid-19 de Janssen (Johnson & Johnson) señalando que sus beneficios son mayores que sus riesgos.

La determinación se da después de una pausa que ya suma 11 días en el suministro de la inmunización, debido a que se presentaron casos de mujeres entre los 18 y 48 años que presentaron coágulos en la sangre. Las autoridades estudiaron 15 sucesos de los que tres resultaron ser letales.

Ahora, los Centros de Control de Enfermedades (CDC) y la Administración de Drogas y Medicamentos (FDA) deberán analizar esa recomendación de los asesores médicos federales para determinar si se vuelve a activar la vacunación contra la Covid-19 con la inyección de Janssen.

Ese número de pacientes que registraron efectos adversos en Estados Unidos es mínimo si se compara con las 7,9 millones de personas que han recibido esa inmunización en el país, vacuna que tiene la particularidad de requerir una sola dosis, a diferencia de la de Pfizer y Moderna, las otras dos que hacen parte de ese plan de vacunación.

La decisión de los CDC va en línea con el análisis de la Agencia Europea del Medicamento, que también indicó que los beneficios de la vacuna contra la Covid-19 de Janssen son superiores a sus riesgos. Ambas evaluaciones abren la puerta a que se reactive el suministro del fármaco en Estados Unidos y la Unión Europea.

Los CDC han dicho que se presentó “una pequeña cantidad” de informes de pacientes que recibieron la inmunización Janssen que desarrollaron un tipo de coágulo de sangre “raro y severo”. Los sucesos se presentaron alrededor de quince días después de que recibieran la inmunización y en pacientes mujeres.

Ese coágulo se encuentra en los vasos sanguíneos que drenan la sangre del cerebro y se combina con plaquetas bajas. Las plaquetas ayudan a que la sangre se coagule y detienen el sangrado.

Citados por Cnbc, los asesores médicos federales indicaron que la vacuna de Janssen tiene especiales beneficios, al tratarse de una sola dosis que no requiere condiciones extremas de refrigeración (como otras inmunizaciones), lo que permite que sea llevada a zonas rurales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias