Colombia busca que 800 mil venezolanos se acojan al Estatuto en 2021

Colombia espera que cerca de 800 mil migrantes venezolanos que residen en el territorio nacional se acojan al Estatuto de Protección Temporal antes de que finalice el 2021.

FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Colombia espera que cerca de 800 mil migrantes venezolanos que residen en el territorio nacional se acojan al Estatuto de Protección Temporal antes de que finalice el 2021.

El registro para acceder a ese instrumento creado por el Gobierno comenzará el cinco de mayo, el día cero del proceso de regularización.

Este permitirá a los más de 1,7 millones de ciudadanos de esa nación que arribaron al país antes que se emitirá el Estatuto regularizarse y planear su estancia a largo plazo.

Entérese de la actualidad Internacional en Valora Analitik

Cerca del 56 % de los venezolanos en Colombia residen de manera irregular (unas 983.343 personas), es decir, o no tienen documentación o los permisos que les identifican caducaron.

El objetivo de la autoridad migratoria es que esa población se vincule al Estatuto de Protección, lo que les permitirá tener una identificación del país y acceder a los beneficios que esto implica.

Para hacerlo, a partir de la primera semana de mayo los venezolanos deberán diligenciar el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV) y la encuesta socioeconómica en línea, ambos procesos de manera digital, para así comenzar su trámite de regularización.

El Gobierno está próximo a publicar la versión final de la resolución del Estatuto de Protección, después de que esta recibiera comentarios de legisladores, académicos y sociedad civil.

Los lugares en los que residen más venezolanos son Bogotá (340.711), Norte de Santander (187.121), Atlántico (162.398), Antioquia (157.949), La Guajira (150.806) y Santander (113.208).

Alrededor de 5,6 millones de personas han dejado Venezuela en el marco de la emergencia humanitaria compleja que vive ese país y Colombia es el país de la región al que han arribado más migrantes, seguido por Chile, Perú, Argentina y Ecuador.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias