FMI respalda respuesta fiscal de Chile ante la pandemia 

Gobierno de Chile aprobó un gasto fiscal cercano al 13 % del PIB para atender para atender los efectos de la pandemia del Covid-19.

Foto: El Intransigente
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los directores ejecutivos del Fondo Monetario Internacional (FMI) se refirieron a la capacidad de respuesta del Gobierno de Chile ante la crisis económica generada por el Covid-19.  

La mesa directiva del FMI reconoció que las políticas aplicadas permitieron a Chile responder eficazmente ante el impacto sanitario y económico de la pandemia de Covid-19.  

Hay que recordar que el Gobierno de Chile aprobó un gasto fiscal cercano al 13 % del PIB para atender a los hogares e industrias más afectadas por la pandemia.  

Explicó el FMI que si bien hay indicadores que denotan una suerte de reactivación económica para Chile, hay todavía incertidumbre sobre posibles nuevas olas de contagio.  

Pidió además el FMI que se avance en concretar parte de las reformas estructurales fundamentales para mitigar el impacto de la pandemia y apoyar el crecimiento inclusivo. 

Los directores destacaron que, a medida que la recuperación se afiance, “deberán adoptarse a mediano plazo medidas de ingreso y de gasto focalizadas para abordar las necesidades sociales, proteger a los grupos vulnerables y recomponer las reservas, preservando al mismo tiempo la sostenibilidad de la deuda”.  

Piden desde el FMI a Chile que sea revisen medidas para contar con una Regla Fiscal acorde al nuevo escenario macroeconómico.  

Así mismo se solicita revisar las exenciones, deducciones y regímenes especiales, “incrementar la tributación directa y elevar los impuestos ecológicos en consonancia con las normas internacionales”. 

De otro lado, los directos del FMI pidieron a Chile tomar medidas que eviten retiros adicionales de las pensiones, aprobados por el Congreso de ese país en medio de la pandemia, “ya que estos han debilitado el sistema previsional”.  

Finalmente, recomendaron desde el FMI que si es necesario incrementar el apoyo, “debe proporcionarse mediante medidas fiscales focalizadas, que son más eficaces para llegar a las personas más necesitadas”. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias