Proyectos de energía renovable beneficiarán con transferencias a municipios de influencia

Se expidió eglamentación para la distribución de transferencias eléctricas que deberán pagar los proyectos renovables no convencionales a municipios.

En noviembre será la primera subasta privada de energía renovable en Colombia
Energía solar y eólica. Imagen: Solen Technology
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Minas y Energía expidió reglamentación para la distribución de transferencias eléctricas que deberán pagar los proyectos renovables no convencionales a municipios de las áreas de influencia.

Consulte más información de infraestructura.

El propósito es fortalecer el desarrollo de este tipo de energía en Colombia. 

Con estos recursos  los municipios podrán invertir en la ejecución de proyectos de inversión en infraestructura, servicios públicos, saneamiento básico y  agua potable. 

Las plantas de generación con una potencia nominal instalada total que supere los 10.000 kilovatios deberán cancelar una transferencia equivalente al 1 % de las ventas brutas de energía. 

Pero si la capacidad instalada de generación eléctrica, reportada por el Centro Nacional de Despacho (CND), es superior al 20 % de la capacidad instalada de generación total del país, la tarifa de la transferencia que deberán pagar los proyectos se incrementará al 2 %. 

El 40 % de estos recursos será para los municipios ubicados en el área de influencia del proyecto de generación. 

El 60 % restante se entregará, en partes iguales, a comunidades étnicas, pero la reglamentación para esta distribución se expedirá próximamente, ya que la misma debe surtir una etapa de consulta previa. 

Actualmente, avanza en Colombia el desarrollo de 14 proyectos eólicos y solares a gran escala en La Guajira, Cesar, Córdoba, Valle del Cauca y Tolima, los cuales recibieron asignaciones en las subastas de Cargo por Confiabilidad y de Contratos de Largo Plazo en 2019. 

La construcción de los mismos representará inversiones por más de $7 billones y más de 6.000 oportunidades de empleos, principalmente, en la región Caribe. Estas cifras demuestran que las energías renovables no convencionales serán fundamentales para impulsar la Reactivación Sostenible que necesita el país. 

Además, sólo en La Guajira se están desarrollando 7 parques eólicos adicionales, con inversiones por más de $3 billones y la generación de más de 3.800 empleos, que contribuirán a dinamizar la economía de esta zona del país. 

La transición energética de Colombia continúa y a finales del 2021 se realizará la tercera subasta de Contratos de Largo Plazo, dirigida a proyectos de Fuentes No Convencionales de Energía que tengan una capacidad igual o superior a 5 MW y no hayan adquirido compromisos en las subastas anteriores.

Esto con el fin de seguir diversificando nuestra matriz energética, haciéndola más resiliente a la variabilidad climática y aportando a la reducción de emisiones de dióxido de carbono.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias