Casi 64 % de colombianos ve peor situación que hace un año: Dane

La confianza del consumidor, según el Dane, llegó a los 34,4 lo que representa 0,8 puntos más que el dato registrado en el indicador de febrero.

compras
Gasto de los hogares. Foto: de Steve Buissinne en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) entregó los resultados del Indicador de Confianza del Consumidor en Colombia correspondiente a marzo.

El dato llegó a los 34,4 lo que representa 0,8 puntos más que el dato registrado en el indicador de febrero.

De acuerdo con la medición hecha por el Dane, el 51,7 % de las personas jefes de hogar y sus cónyuges en las 23 ciudades y áreas metropolitanas “afirmó en marzo de 2021 que la situación económica de su hogar era peor en comparación con la vivida 12 meses atrás”.

Así mismo, para el 33,4 % de los medidos la situación económica actual se mantiene igual.

Lea también: Confianza del consumidor de marzo mejoró en Colombia

En perspectiva, para el 45,1 % de los hogares la situación económica va a seguir igual en el próximo año.

Un 33,7 % estima que esa situación económica podría estar mejor en los próximos 12 meses.

“Al preguntar por la situación económica del país en marzo de 2021, el 63,8 % confirmó que era peor con respecto a la vivida en el mismo mes del año anterior, y para el 15,4 % era igual”, se lee en el informe del Dane.

Dice la encuesta que, en las áreas metropolitanas de Colombia, el 78,3 % de los y las jefes de hogar y sus cónyuges manifestó que no tenía posibilidades de ahorrar parte de sus ingresos, y el 12,9% dijo que no tenía ingresos.

Finalmente, “el 95,4 % de las personas en las 23 ciudades y áreas metropolitanas dijo que ellos, o algún miembro de su hogar, no están planeando comprar un automóvil nuevo o usado en los próximos dos años”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias