Arranca debate de reforma tributaria en Colombia con adverso ambiente político

Carrasquilla hará una exposición puntual de las principales propuesta que continente el proyecto que deberá debatir y aprobar el Congreso.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda de Colombia, presentará hoy 27 de abril ante las comisiones económicas del Senado y la Cámara de Representantes el proyecto de reforma tributaria.

Carrasquilla hará una exposición puntual de las principales propuesta que continente el proyecto que deberá debatir y aprobar el Congreso.

Esta iniciativa de reforma tributaria, hay que recordar, pretende recoger $23,4 billones, recursos que se van a destinar para el pago de subsidios a los hogares más afectados por la pandemia y el pago de la deuda.

El proyecto de reforma tributaria llega ante el Congreso con el reto de, en principio, no contar con los votos suficientes y por ende se enfrenta al riesgo de hundirse.

Bancadas opositoras, independientes y algunos congresistas oficialistas han rechazado el grueso del proyecto de reforma tributaria.

Los principales reparos llegan por los cambios a IVA y, sobre todo, al aumento del número de personas que deben declarar y pagar impuesto sobre la renta en Colombia.

Esta reforma tributaria se enfrenta también a los reparos hechos por el líder del partido de Gobierno, el expresidente Álvaro Uribe, quien incluso pidió cambiar la propuesta.

De momento, el Gobierno se mantiene en su borrador original sobre la reforma tributaria y ha dicho que no retirará la iniciativa, pero que sí se van a buscar puntos en común y el diálogo que permita tener una propuesta acorde a las exigencias del legislativo.

Tanto agencias calificadoras, como expertos y el gerente del Banco de la República han pedido que se encuentre consenso en la propuesta de reforma tributaria toda vez que el plan es necesario cuanto antes.

Ya se ha mencionado que la reforma tributaria es sustancial para mandar un mensaje de tranquilidad a los agentes económicos internacionales y, así mismo, mantener el grado de inversión para, entre otras, no ver un encarecimiento de la deuda en Colombia.

Hay que recordar que el articulado llega al Congreso con mensaje de urgencia, por lo que el plan, de momento, deberá tomarse la mitad del tiempo regular para aprobarse; es decir: al menos un mes.

El articulado completo se puede descargar aquí.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias