Tribunal de Chile frena intento del Gobierno de reversar el tercero retiro de pensiones

Tribunal Constitucional de Chile no acepta requerimiento del Gobierno para frenar el tercer retiro de los fondos de pensiones.

Sebastián Piñera, presidente Chile. FOTO: Tomada de Twitter @presidencia_cl
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Tribunal Constitucional de Chile rechazó acoger el requerimiento del Gobierno mediante el que el Ejecutivo buscaba frenar el tercer retiro de las aseguradoras de fondos de pensiones (AFP) que fue aprobado por el Congreso en los últimos días mediante una reforma constitucional.

La iniciativa legislativa permite que los afiliados a las aseguradoras retiren nuevamente parte de su ahorro pensional, incluyendo el 10 % de las ganancias de esos fondos, una medida alentada por los parlamentarios en medio de la emergencia de la Covid-19.

El presidente Sebastián Piñera intentó, sin éxito, frenar el proyecto ante el máximo tribunal del país, una determinación que tomó cuando la iniciativa ya había pasado su trámite por el legislativo.

Entérese de la actualidad Internacional en Valora Analitik

Igualmente, el gremio de las aseguradoras presentó una providencia ante el Tribunal Constitucional pidiendo que se detenga la proposición, alegando que el dinero a retirar, en teoría, no existe, porque se trata de los dividendos que generarían los ahorros con el pasar de los años.

Las AFP destacan que, si se hacen efectivo ese tercer retiro, el Estado tendría una responsabilidad patrimonial porque consideran que este afectaría el sector.

Y es que el gremio comunicó que efectuar ese retiro, entregando un nuevo porcentaje del ahorro pensional a los afiliados y el 10 % de la renta vitalicia, afectaría sus inversiones.

Los retiros de las AFP se han dado en diferentes países en el marco de la emergencia por la Covid-19, buscando facilitar el flujo de caja de los hogares afectados por la pandemia.

Sin embargo, en Chile el presidente aprobó este mes nuevas medidas para inyectar liquidez a los hogares chilenos, entre las que se incluyen transacciones para la clase media.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias