PIB de Estados Unidos creció 6,4 % en el primer trimestre de 2021

FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Oficina de Investigación Económica de Estados Unidos dio a conocer que el PIB de esa nación rebotó 6,4 % a cierre del primer trimestre de 2021.

Sin tener en cuenta el rebote del tercer trimestre del año pasado (33,1 %), el resultado a marzo de 2021 es el más importante desde 2003.

Entre las razones, explicó el Gobierno de Estados Unidos, se tiene en cuenta el fuerte avance de las campañas de vacunación contra Covid-19, que permitirán llegar a inmunidad de rebaño en poco menos de tres meses.

Si bien el resultado es un tanto menor a las expectativas de los economistas encuestados por Dow Jones (quienes esperaban un 6,5 % como dato final), la cifra a marzo de 2021 mantiene la expectativa de reactivación para Estados Unidos.

Datos oficiales también dan cuenta de que, de los 22 millones de desempleados que dejó la pandemia del Covid-19 en ese país, 14 millones ya han retornado a puestos de trabajo formales.

La tasa de desempleo, de acuerdo con el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, ha caído desde el 14,7 % en el momento más crítico de la pandemia, al reciente 6 %.

Sin embargo, el país sigue sin llegar al mínimo del 3,5 % que registraba la potencia norteamericana en febrero del año pasado, antes de la aparición de la pandemia.

La Reserva Federal de los Estados Unidos ha dicho que mantener la inyección de recursos a la economía de ese país va a ser sustancial para seguir con la reactivación, mientras se tiene bajo control el incremento de la inflación.

Hay que recordar que el Congreso de Estados Unidos a aprobado la inyección de US$5,3 billones para atender los efectos de la pandemia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias