¿Cómo va nuestro país en términos de bilingüismo en 2021?

¿Cómo va nuestro país en términos de bilingüismo en 2021?
Foto: Pixabay.

Más de mil millones de personas hablan inglés como primer o segundo idioma, y cientos de millones más como tercero o cuarto. 

Consulte más información internacional.

Para empresas en expansión, jóvenes graduados, científicos e investigadores, y turistas internacionales, el dominio del inglés expande horizontes, reduce barreras y acelera el intercambio de información. 

Los incentivos para aprender inglés nunca habían sido más grandes.

El EF English Proficiency Index de EF English se fundamenta en la participación de 2,2 millones de personas alrededor del mundo. El promedio de edad es de 26 años y participan 54 % mujeres y 46 % en hombres.

Latinoamérica es la cuarta dentro de cinco regiones, superando únicamente a Medio Oriente, y siendo adelantada por Europa, Asia y África. Entretanto, el país del mundo con mayor dominio del idioma es Países Bajos, y en Latinoamérica, Argentina.

El índice ha establecido cinco niveles o ‘bandas’ que definen el nivel de inglés en un país: Muy alto, alto, moderado, bajo y muy bajo. En el caso de Colombia, el nivel evidenciado en el informe es “muy bajo”. 

Destacado: Sector BPO, clave para la recuperación del empleo con más de 16.000 vacantes

Colombia, con una clasificación EF EPI de 448, ocupa la casilla 77 dentro de 100 países en el mundo, y en Latinoamérica el puesto 17, superando únicamente a México y Ecuador, y por debajo de países como Panamá, Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador, entre otros.

Desde 2011, año desde el que se tienen registros de Colombia en el índice, el país se ha mantenido entre los niveles bajo y muy bajo, pero se resaltan las políticas públicas y los esfuerzos para que esto mejore. 

De hecho, el dominio del inglés ha sido impulsado en el sistema educativo colombiano como base para una mejor calidad de vida, al proporcionar un mayor acceso a empleos que requieren más habilidades y son mejor pagos. 

Sin embargo, la mayoría de colombianos carece de contacto con el inglés en su vida diaria debido a diferentes factores contextuales, como accesibilidad, presupuesto y tiempo.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias